Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El 9/12/05, Francisco Mercader<fmercader2002@xxxxxxxx> escribió:

> [Tenebris]
>  el sentimiento ese de grupo no resulta para nada inútil en la
> actualidad. De hecho, el ser humano se sigue agrupando en clanes que
> buscan el mutuo apoyo para obtener sus fines (por ejemplo, los colegios
> profesionales, las
> asociaciones, las agrupaciones culturales, los grupos universitarios en
> torno a determinados claustros, etc).
> La defensa de los "nuestros" o de aquellos que consideramos los nuestros
> sigue siendo crucial hoy en día y ocupa bastante más esfuerzos de lo que
> a simple vista parece.

> [...]

No está tan claro Francisco.
Muchas veces los colegios profesionales, en la defensa de los
intereses de sus colegiados o miembros, aplican razonamientos muy poco
racionales aunque sí utilitarios en cuanto defensa del grupo de
pertenencia ante terceros (extraños al fin y al cabo).
Los pandilleros hacen lo propio, lo que pasa es que les diferencia la
herramienta cultural que tienen a su disposición (no por ello más o
menos violenta an determinadas circusntancias -he visto actitudes
grupalesdefensivas  en abogados que puedo asegurarte que el agredido
hubiese preferido una paliza con bates de beisbol).
En cuanto a la pertenencia a un colectivo, el motivo, a pesar de las
diferencias aparentes, suele ser siempre el mismo o muy parecido.
Tanto el Latin del bate como el abogado buscan otros semejantes que
defiendan sus propios intereses comunes.
Finalmente, tampoco creo que el nacionalismo de alubias sea mejor o
peor que el que defiende determinados hechos diferenciales. Uno puede
defender sus alubias y negárselas al deal lado y puede defender sus
propios hechos diferenciales pero sin negar ni menospreciar los del
compañero de viaje.
Para mí, el único nacionalismo realmente peligroso es el excluyente
(el que deja a la gente fuera del grupo por motivos irracionales o el
que niega a los demás sus propios rasgos distintivos).

Saludos.

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
_________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/