Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

hola joseba

Como bien sospechas, la falsificación de la historia y la invención de
tradiciones es una constante en todos los nacionalismos (no solo en el
vasco) y existe historiografía crítica al respecto. Hay todo un trabajo
escéptico cada vez más necesario en el ámbito de la historia, dado que
algunos la están convirtiendo en una forma de propaganda más (por
ejemplo, los Pío Moa y César Vidal, pero también hay sus homólogos
periféricos). Por ejemplo, para una perspectiva escéptica y bastante
rigurosa de la historia mítica que construye el nacionalismo vasco --que
imagino que te interesa más que el que te traten de palurdo-- puede que
te interese "El linaje de Aitor. La invención de la tradición
vasca" (1998), de Jon Juaristi.

Así lo resume el editor (Taurus):
Los defensores de los privilegios vascos, incapaces de forjar una
historia nacional vasca que confiriera legitimidad a sus presupuestos
ideológicos, recurrieron a la literatura para inventarse una tradición:
así, la novela histórica, la leyenda, un romancero histórico de nuevo
cuño y el poema legendario de factura osiánica proporcionaron a los
literatos prenacionalistas los cauces formales para esa invención. Este
libro tiene como eje esa literatura histórico-legendaria de la que muy
pocos autores se han ocupado, que es una de las claves para el análisis
y la comprensión de lo que es en la actualidad el "problema vasco".

http://www.taurus.santillana.es/ld.php?id=496

saludos

miquel