Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Miquel Vidal wrote:

>hola joseba
>
>Como bien sospechas, la falsificación de la historia y la invención de
>tradiciones es una constante en todos los nacionalismos (no solo en el
>vasco) y existe historiografía crítica al respecto.

Perdon pero yo no "sospecho" creo que queda bastante claro que doy como
verdad evidente el retorcimiento de la historia, las "dos historias" que
conozco mas de cerca, la vasca y la española estan torticeramente
retorcidas para parecer  mas cercanas a los ideales nacionales propios

> Hay todo un trabajo
>escéptico cada vez más necesario en el ámbito de la historia, dado que
>algunos la están convirtiendo en una forma de propaganda más (por
>ejemplo, los Pío Moa y César Vidal, pero también hay sus homólogos
>periféricos). Por ejemplo, para una perspectiva escéptica y bastante
>rigurosa de la historia mítica que construye el nacionalismo vasco --que
>imagino que te interesa más que el que te traten de palurdo-- puede que
>te interese "El linaje de Aitor. La invención de la tradición
>vasca" (1998), de Jon Juaristi.

Lo tengo en la lista de "hay que leerlo" pero la verdad juaristi me cae
gordo, y desde que se hizo judio mas todavia. Es un tio muy raro.

> [...]
>historia nacional vasca que confiriera legitimidad a sus presupuestos
>ideológicos, recurrieron a la literatura para inventarse una tradición:
>así, la novela histórica, la leyenda, un romancero histórico de nuevo
>cuño y el poema legendario de factura osiánica proporcionaron a los
>literatos prenacionalistas los cauces formales para esa invención. Este
>libro tiene como eje esa literatura histórico-legendaria de la que muy
>pocos autores se han ocupado, que es una de las claves para el análisis
>y la comprensión de lo que es en la actualidad el "problema vasco".

Yo creo que, visto desde mi prisma, es cierto que esta retorcida la
historia, pero que tambien ha existido un cierto sentimiento de
hermanamiento de "los vascos" previo al nacionalismo.  En la historia
oral que he recibido, muy mermada ya, se recuerdan las guerras de
banderizos como guerra entre hermanos,  los fueros y tradiciones que
antaño se sabian de memoria los abuelos como ley consietudinaria, etc.

>http://www.taurus.santillana.es/ld.php?id=496
>
>saludos
>
>miquel

saludos.