Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El sáb, 10-12-2005 a las 01:50 +0100, joseba escribió:
> Lo tengo en la lista de "hay que leerlo" pero la verdad juaristi me cae
> gordo, y desde que se hizo judio mas todavia. Es un tio muy raro.

lo primero que hay que hacer para avanzar críticamente en este tema es
librarse de prejuicios y juzgar las cosas por lo que se dice, no por
quién las dice, ya que todo está ultraidelogizado. El libro es un buen
ensayo y vale la pena con independencia de la deriva política de su
autor: si solo fuese "irse al otro extremo" no te lo habría recomendado.
Juaristi tiene una obra teórica consistente, una alta competencia
académica, además de conocer mejor que nadie el tema por haber bebido a
fondo de las fuentes que critica (estuvo en la eta en los años
sesenta).

http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Juaristi

Lo de hacerse judío creo que fue posterior, imagino que tu comentario no
pretende ser antisemita (aunque realmente así suena), en cualquier caso
no creo que quite ni ponga nada al valor de su obra (Uriel Da Costa,
Juan de Prados, Spinoza, entre muchos otros ilustres antepasados
nuestros, fueron también tíos "muy raros" y judaizantes).

miquel