Re: [escepticos] Re: **La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El 8/12/05, Akin<akinlg@xxxxxxxxx> escribió:
> Sinceramente, cada día que pasa creo (creencia, subrayo) que no se
> puede separar el debate del nacionalismo del debate sobre
> libremercado.

Hola Akin.
Por poderse se puede pero es cierto que no se debería.

> Dicho de otro modo, la historia es sólo una excusa para los
> nacionalistas, como lo fue para Franco, como lo es para los que ahora
> van a manifestarse pro-constitución, etc... se trata de encontrar una
> excusa que haga más fácil defender otro tipo de tesis.

La recereación histórica es una herramienta habitual en muchos grupos
para buscar señas de identidad comunes (aunque sean falsas eso parece
que eslo de menos) a las que afianzarse para conseguir sus verdaderos
objetivos (generalmente reparto de poder o control económico). Esto, a
mi entender, es aplicable no solamente a los nacionalismos.

> La pregunta que no se formuló es ¿Es legítimo que una región pretenda
> un balance económico mejor entre ellos y el resto del estado para
> sacar más pasta? ¿Es legíitimo que un grupo de ciudadanos que cree que
> si se constituye en un estado aparte vivirá mejor pretenda
> desvincularse de España e iniciar la aventura por su cuenta?

Son dos buenas preguntas.
La realidad demuestra que, sea o no muy legítimo, el control de las
transferencias ha posibilitado en las comunidades con Estatutos de
Autonomía afianzados un desarrollo económico, social y cultural
absolutamente real. En este sentido, el que los ciudadanos pretendan
un mejor nivel de vida, a priori, parece absolutamente legítimo. Si
para alcanzar dicho nivel de vida deben, llegado el momento,
plantearse que necesitan desvincularse de otras entidades
territoriales ¿quien es capaz de demostrarles que no es legítimo?

> Pero es que esa pregunta es la misma que la de ¿Es legítimo que un
> sindicato de controladors de vuelo exija unos sueldos astronómicos?
> ¿Es legítimo que una empresa diga que o se acepta una bajada general
> de sueldos o inicia un expediente de regulación de empleo?

En cada caso particular habría que analizar la situación concreta.
Quizás sí que sea legítimo el que una empresa solicite una bajada
general de sueldos si con ello consigue hacerse competitiva y
mantenerse en el mercado. Quizás no sea legítimo si lo único que se
pretende es una mayor cuenta de dividendos.

> Naturalmente luego hay que camuflar eso con ideas que suenen mejor, la
> historia para los nacionslistas, el estress y la seguridad para los
> controladores de vuelo, o el riesgo de quiebra para la empresa. Pero
> al final no son más que eso, excusas para que suene todo un poco más
> políticamente correcto.

No siempre tienen porqué ser excusas. También pueden ser hechos o
realidades concretas y comprobables.

> En unos casos los grupos de presión son de profesiones o de empresas,
> en otros son regionales, pero en el fondo es lo mismo: ¿Es legítimo
> mirar por los intereses de uno sin importar los de los demás?

Otra difícil cuestión. ¿Y no mirar por los propios intereses para que
los demás sí puedan mirar por los suyos? Como siempre, la búsqueda del
difícil equilibrio...

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
_________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/