Re: [escepticos] Re: **La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Sinceramente, cada día que pasa creo (creencia, subrayo) que no se
puede separar el debate del nacionalismo del debate sobre
libremercado.

Dicho de otro modo, la historia es sólo una excusa para los
nacionalistas, como lo fue para Franco, como lo es para los que ahora
van a manifestarse pro-constitución, etc... se trata de encontrar una
excusa que haga más fácil defender otro tipo de tesis.

La pregunta que no se formuló es ¿Es legítimo que una región pretenda
un balance económico mejor entre ellos y el resto del estado para
sacar más pasta? ¿Es legíitimo que un grupo de ciudadanos que cree que
si se constituye en un estado aparte vivirá mejor pretenda
desvincularse de España e iniciar la aventura por su cuenta?

Pero es que esa pregunta es la misma que la de ¿Es legítimo que un
sindicato de controladors de vuelo exija unos sueldos astronómicos?
¿Es legítimo que una empresa diga que o se acepta una bajada general
de sueldos o inicia un expediente de regulación de empleo?

Naturalmente luego hay que camuflar eso con ideas que suenen mejor, la
historia para los nacionslistas, el estress y la seguridad para los
controladores de vuelo, o el riesgo de quiebra para la empresa. Pero
al final no son más que eso, excusas para que suene todo un poco más
políticamente correcto.

En unos casos los grupos de presión son de profesiones o de empresas,
en otros son regionales, pero en el fondo es lo mismo: ¿Es legítimo
mirar por los intereses de uno sin importar los de los demás?

Si la respuesta es sí para unos, creo que debe serlo para otros.

Akin
--
http://akin.blogalia.com

P.D. Si hay un nacionalismo que creo legítimo, el nacionalismo
cultural, aquel que busca cosas tales como mantener la música
tradicional, el idioma, o reivindicar a sus propios artistas. Pero esa
discusión sería muy diferente de la  discusión real que se produce
ahora mismo.

P.P.D. Dado que no se matiza, y me considero nacionalista cultural,
acepto para mí el calificativo de "palurdo". No es muy diferente al de
'cateto' o 'paleto' que nos han adjudicado tradicionalmente algunos
madrileños. Creo que incluso nos cantaban eso de 'todos los paletos
fuera de Madrid'...