Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Por ejemplo, yo, después de 13 años con 4 o 5 horas a la semana de euskera
(dependiendo  del año), apenas puedo entender la ETB1.
 El motivo, una didactica patética, tan patética que denunciaría a la
administración por malversación de fondos.

Hombre, mira, a mi me pasó algo parecido con el inglés. Estuve estudiando en una academia con profesores nativos desde los 8 años hasta los 12. En esos cuatro años, aunque las cosas no fueran del todo ortodoxas, me enseñaron a pensar en inglés, lo que me permitió progresar en el conocimiento del idioma por mi cuenta, entre otras cosas leyendo libros.

De eso viví hasta terminar el COU, tocándome (literalmente) las narices en clase de inglés. Cierto, en BUP y COU aprendí cosas de gramática inglesa cuyos nombres desconocía, pero que ya había aprendido a utilizar tiempo antes.

La enseñanza de idiomas es bastante más complicada de lo que parece, y creo que además es imposible de hacer bien con más de 10 alumnos en una clase. Al menos por mi experiencia.

Así que estoy hasta cierto punto con Borja, no se debe imponer un idioma, para mi, si se pierde en una zona se perdio y punto. Por cierto, cuando se dejó de usar el euskera en Bilbao?, me parece que no fue con Franco, y si no
pregunta a los bilbainos urbanitas.

Pues no, ciertamente, porque mi abuela, que solamente salió de aquí para ir a veranear a La Rioja, tampoco lo hablaba. Que yo sepa, la realidad aquí ha sido mucho más complicada que la que las propagandas de los distintos nacionalismos nos quieren vender.

Borja.