Re: [escepticos] Re: La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

2005/12/9, Miquel Vidal <mvidal@xxxxxxxxxx>:

> cierto, no tiene ninguna base. Pero lo que pasa es que hoy se está dando
> la vuelta a la tortilla: se está *obligando* a infinidad de niños cuya
> lengua materna es el castellano a escolarizarse *exclusivamente* en una
> lengua que no es la suya, ni quizá lo ha sido para ninguno de sus
> antepasados, ni quizá lo ha sido durante siglos en la tierra en la que
> vive. Pasar de bilingüe a monolingüe no enriquece, ni favorece
> individualmente a nadie (salvo a los políticos nacionalistas), sino que
> te aísla de tus vecinos, que supongo que es lo que se persigue con la
> [...]

Pues mi experiencia me indica lo contrario. De hecho solamente hay que
ver la inversión en la televisión vasca en euskera y la de castellano
para comprobar que ese supuesto monolingüismo que se dice que algunos
buscan no es más que otro mito.
Además el modelo A (todo en castellano) ha demostrado ser
absolutamente minoritario en cuanto a demanda social se refiere
mientras que el D (todo en euskera aunque el castellano existe como
asignatura) se está llevando la palma porque la demanda crece año tras
año.
Mis dos hijos fueron escolarizados en el D y ambos utilizan el
castellano creo que correctamente para la edad que tienen.
No creo Miquel, sinceramente, que el monolingüismo esté entre los
objetivos de nadie.

> [...]
> lingüística en España. El castellano se adoptó hace siglos por parte de
> los hablantes en el País Vasco, mucho antes del franquismo, como lingua
> franca. No creo que sea necesario recordar que el castellano nace
> precisamente en el dominio lingüístico vascohablante: desde hace unos
> mil años (en las glosas emilianenses hay ya notas escritas en ambas
> lenguas) el castellano es tan "lengua propia" (concepto por cierto
> totalmente acientífico) de los vascos como el euskera. Con más matices y
> menos antigüedad, lo mismo sucede en Catalunya, Valencia, etc.

No, no es historia inventada. Bajo el franquismo las lenguas
minoritarias fueron perseguidas y lo que es mucho más importante, no
se invirtió absolutamente nada en su desarrollo o mantenimiento.
Como ejemplo de persecución podríamos poner la prohibición de
establecer comunicación alguna (ni por correo o teléfono) que no fuese
en castellano.
Y, por si hubiese alguna duda, yo no he dicho que el castellano no sea
lengua propia. De hecho es una lengua a la que yo tengo mucho apego y
cariño y ello incluso al margen de su supuesto origen vascófono o no..

> se da la circunstancia que hasta la cope defiende el bilingüismo. En
> realidad, los únicos discursos favorables al monolingüismo que ahora se
> expresan provienen de los nacionalismos periféricos que, en el mejor de
> los casos, aceptan el modelo bilingüe de forma táctica, solo como
> transición hacia un modelo monolingüe (que de hecho ya se ejerce en
> sectores clave, como el de la educación y el comercio).
>
> saludos
>
> miquel

Pues es la primera noticia que tengo de que eso esté sucediendo en
nuestro modelo educativo o comercial. De hecho, la última feria del
libro vasco de Durango (la que se está celebrando este fin de semana)
está plagada de ejemplos que contradicen ese supuesto monolingüismo,
amparado por el gobierno

Saludos.

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
_________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/