Re: [escepticos] Re: La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El vie, 09-12-2005 a las 16:28 +0100, Tenebris escribió:
> No creo Miquel, sinceramente, que el monolingüismo esté entre los
> objetivos de nadie.

en realidad, en mi argumentación tenía en la cabeza el modelo catalán,
que es el que mejor conozco, donde existe un único "modelo" de
escolarización. Los nacionalistas catalanes sí que tienen como objetivo
último el monolingüismo (consideran el bilingüismo una "anomalía
histórica"), pese a que más de la mitad de los catalanes declaran en las
encuestas tener el castellano como lengua materna.

La situación en Catalunya es cada vez más compleja y el "privilegio
lingüístico" se está convirtiendo en el paisaje natural de la
Administración catalana. Con el nuevo estatuto (y la pretensión de hacer
obligatorio su conocimiento), se quiere dar un paso más. No puedo
extenderme para argumentar esto, pero hay filólogos catalanes muy
preocupados con ello. Enlazo a uno de ellos que hace un recorrido por la
reciente ofensiva contra el uso social del castellano:

http://www.ciutadansdecatalunya.com/autors/SinglePosting.php?ArticleID=52

--m