[escepticos] Re: a cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El Viernes, 9 dic, 2005, a las 15:21 Europe/Madrid, <Jose.Andres.Diz.Alonso@xxxxxxxxx> escribió:

Esa mitificación de la propia historia o de la etnia es un efecto colateral no deseable (para mi) pero el nacionalismo como ideología política no es una mitificación idealista sino la creencia en preservar la cultura y los intereses de un pueblo (una sociedad) y en los derechos sociales del mismo.

¿Pero preservar los derechos de un pueblo qué significa? El problema crítico es que el nacionalista define quiénes forman parte del pueblo. Lo que hay que defender son los derechos individuales de los ciudadanos que están bajo una administración, no los derechos de una entelequia (un pueblo). Por eso digo que el nacionalismo es irracional y peligroso.

Negar los derechos colectivos es negar el estado y en ultima instancia la sociedad (por no hablar de la solidadidad tan utilizada para atacar al nacionalismo)

Como no creo en los derechos colectivos, tampoco creo en las deudas históricas, si te refieres a eso.

[JADA]
Se asume que el vasco es la lengua propia del pais vasco porque ahí surge y ahí se emplea, que se use o no es irrelevante, en tanto en cuanto es parte del acervo cultural es importante (y desde luego justificada) su defensa y conservación (como una catedral, una caverna con pinturas paleolíticas o un baile regional) y dado que es una lengua es lógico que se intente favorecer su uso porque eso precisamente es la conservación de una lengua, potenciar su uso diario como vehículo social y de cultura.

Pero lo que yo decía es que es falso que el vasco sea 'la lengua propia del País Vasco'; observa bien el uso del artículo: el vasco es UNA lengua propia del País Vasco, no LA lengua propia del País Vasco, ya que esto último implica que sólo hay una lengua propia del País Vasco, algo que desmiente la realidad en un vistazo, o los interesantes comentarios de vascos (de tomo y lomo entiendo, aunque no hablen euskera) en esta misma lista.

A mi me parece no sólo bien, sino un mandato ético y científico preservar cualquier lengua. Lo que no me parece bien es usar cualquier lengua como instrumento político y, sobre todo, atentar contra los derechos individuales de las personas porque en el pasado se atentó contra los de otras.

La bandera española no molesta por española sino por su asociación franquista (injustificada o no). La bandera de cada nacionalidad (comunidad autonoma) no adquiere protagonismo sino en cuanto asociada al antifranquismo, de hecho casi siempre que aparecen en ese contexto (futbol, celebraciones, etc) lo hacen acompañadas de simbolos antifranquistas o anti 'sistema' (las estrellas rojas de la senyera, de la bandera gallega,etc)

La bandera española molesta (a mí, por ejemplo) porque se asocia a la derecha española, pero también molesta y mucho por española. Cámbiala por una, que sé yo, azul con lunares amarillos y la verás arder enseguida. Claro que eso no me quita el sueño; una bandera es un trapo.

Un saludo cordial:
José Luis