[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] Re: La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.



 

[JLM]
Contestando a tu pregunta, sí es irracional ser nacionalista (vasco o
español) porque se implica una mitificación de un pasado remoto -que probablemente nunca existió-, porque se implica la creencia en una esencia o en una identidad que (expresa o implícitamente) sería mejor, más auténtica, preferible, a otras esencias (expresa o implícitamente) peores, menos auténticas o menos preferibles. En general, creo que los derechos colectivos son irracionales e injustos y esa es la base de la ideología nacionalista (y de otras muchas, claro).

[JADA]
Esa mitificación de la propia historia o de la etnia es un efecto colateral no deseable (para mi) pero el nacionalismo como ideología política no es una mitificación idealista sino la creencia en preservar la cultura y los intereses de un pueblo (una sociedad) y en los derechos sociales del mismo. Negar los derechos colectivos es negar el estado y en ultima instancia la sociedad (por no hablar de la solidadidad tan utilizada para atacar al nacionalismo)


[JLM]
Los nacionalistas vascos y catalanes critican el nacionalismo español porque éste ha tendido a eliminar diferencias, a unificar, a soslayar las identidades, pero automáticamente hacen lo mismo. Se asume que, por ejemplo, el vasco es la lengua propia del País Vasco, pero eso es falso (miles y miles de vascos sólo han hablado español desde que esa lengua apareció hace unos mil años); se busca y promueve una homogeneidad que si existió, lo hizo en un tiempo remoto que no volverá, por suerte para todos. Pero da igual, lo que importa es lo que se consigue mientras se busca esa esencia inmortal.

[JADA]
Se asume que el vasco es la lengua propia del pais vasco porque ahí surge y ahí se emplea, que se use o no es irrelevante, en tanto en cuanto es parte del acervo cultural es importante (y desde luego justificada) su defensa y conservación (como una catedral, una caverna con pinturas paleolíticas o un baile regional) y dado que es una lengua es lógico que se intente favorecer su uso porque eso precisamente es la conservación de una lengua, potenciar su uso diario como vehículo social y de cultura.
El vasco es proprio del pais vasco como la gaita de galicia (no solo de galicia, ya lo sé) y eso aunque yo, siendo gallego, no toque la gaita ni tenga ningún interés en ella.

Si con lo de la existencia en un tiempo remoto pretendes insinuar que es algo obsoleto o extinto que no tiene razón de ser en la actualidad y que es irracional pretender preservar algo del pasado simplemente te diré que esa es el fundamento último de toda preservación y de toda manifestación cultural.

[JLM]
Por otra parte, es curioso que en los ambientes progres españoles se ha extendido la creencia de que el nacionalismo español es esencialmente peor que el vasco o el catalán (discurso tipo Llamazares), pero no deja de ser también una idea irracional (lo mismo que al contrario, claro). 
Me parece igual de patética la exhibición innecesaria de la bandera española como de la ikurriña, pero muchos vascos están de homenaje a la bandera un día sí y otro también (la llevan al fútbol, a animar a los ciclistas o cuando van a ver al Papa) -y nos parece normal-, mientras que sólo los extremados nacionalistas españoles (los fachas, vamos) llevan la bandera hasta en los calzoncillos -y nos parece horroroso, con razón-.

[JADA]
La bandera española no molesta por española sino por su asociación franquista (injustificada o no). La bandera de cada nacionalidad (comunidad autonoma) no adquiere protagonismo sino en cuanto asociada al antifranquismo, de hecho casi siempre que aparecen en ese contexto (futbol, celebraciones, etc) lo hacen acompañadas de simbolos antifranquistas o anti 'sistema' (las estrellas rojas de la senyera, de la bandera gallega,etc)




Nota: La información contenida en este mensaje y sus posibles documentos adjuntos es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje, por favor elimínelo. La distribución o copia de este mensaje no está autorizada. 

Note: The information in this message and any attachments that may be included with it, is private and confidential and is directed exclusively to the message's recipient. If you are not the original recipient of this message, please erase it. Distribution or copying of this message isn´t authorized.