Re: [escepticos] Re: La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Hello Cibernesto,

Monday, December 12, 2005, 1:10:06 AM, you wrote:

C> En otros debates sobre este tema que he presenciado no se hablaba de
C> "derechos colectivos" sino de "derechos de los pueblos". No es lo mismo
C> ni es igual ;o)

De ambas cosas hay debates. Yo he visto también posturas afirmando que
sólo existen derechos individuales y todo lo demás es caca de la vaca.
Y hay, por supuesto, lo que dices tú, en un segundo momento.

¿Existen los derechos de los pueblos? Pues de la misma forma y por la
misma razón que existen los derechos humanos: porque así se ha
pactado. En el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y
Políticos, ratificado por España en 1977, se lee (art. 1):

"1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En
virtud de este derecho establecen libremente su condición política y
proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

"2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer
libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las
obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional
basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho
internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus
propios medios de subsistencia."

Ahora sólo falta que salga el bonito que sea capaz de definir "pueblo"
a los efectos de ese artículo, porque me parece que es algo que se les
olvidó...

Saludos

JM