[escepticos] ¿nacimiento del racismo? (era: La cosa vasca... )

[pepet]
Alumnos así tengo un montón, y (...)

[Mercader]
Bueno; mi relato sólo era una anécdota para ilustrar lo que intentaba
decir: que el racismo puede manifestarse en personas que nunca pensaban
de sí mismas que fuesen racistas, a base de unos pocos datos que, aunque
por su escaso número, poco significativos, bastarían para despertarles
esa actitud; que, si bien es cierto que el bajo rendimiento escolar se
puede presentar en cualquier etnia, basta que se aprecie en un gitano,
negro, centroamericano o marroquí para que se tienda a generalizar; que
los prejuicios aparecen con demasiada facilidad; la suficiente, a mi
juicio,  como para suponer que son una predisposición de muchísimos
humanos y no un simple error cultural de concepto. Yo siempre he creído
que la generalización, aunque injusta en su aplicación, debe de ser una
herramienta de economía en el comportamiento humano y que el racismo
sólo es una de sus consecuencias.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: