[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Ultima novela de Crichton



Borja Marcos escribió:
Acabo de terminar de leer la última novela de Michael Crichton, y, la verdad, me parece de lo más recomendable.

  Miquel también la leyó y realizó una crítica hace unas semanas.
http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=22&id=18042 Copio y pego:

---
He terminado la lectura de Estado de miedo, la última novela de Michael Crichton. Sí, el autor de best-sellers, al que, en mi descargo, sigo regularmente desde hace muchos años, antes de que fuese famoso. O:-) No por sus dotes literarias, que son escasas, sino porque me interesan los temas científicos que trata y porque suele hacerlo con cierto rigor, no demasiado habitual entre los autores actuales de ciencia-ficción. Por poner ejemplos de los tres últimos temas que ha tocado: los viajes en el tiempo, la nanotecnología y el cambio climático. Estado de miedo aborda en concreto la cuestión del calentamiento global, la histeria medioambiental y la utilización política de la ciencia: el auténtico peligro no sería, a su juicio, el cambio climático, sino sus apocalípticos mentores. El enfoque, pues, es escéptico y se basa en una vasta bibliografía científica, revisada durante tres años de preparación del libro, y que aporta al final del libro. Para quien haya leído El ecologista escéptico, la polémica obra de Bjorn Lomborg, los argumentos le resultarán familiares: por tanto, no se han hecho esperar las quejas de grupos ecologistas, si bien no creo que se lleguen al extremismo con el que se trató a Bjorn Lomborg, al tratarse de una obra de ficción. Pero es ficción científica. Quien se aventure a leerlo debe previamente dejar aparcados un montón de prejuicios y certezas aparentemente incuestionables, ya que le pondrá en evidencia la mayoría de certidumbres que hoy se manejan en torno al clima. Y lo hace con datos consistentes, tan consistentes como mínimo como quienes aventuran un futuro devastado, contra toda evidencia.

La novela va mucho más lejos que Lomborg --ventajas de la ficción-- y es extremadamente beligerante con el eco-magufismo (es decir, la pseudociencia ecologista), así que puede resultar un shock para el pensamiento políticamente correcto, dominante en este ámbito. Crichton considera que el pensamiento ecologista está desfasado, que desvían la atención de los problemas reales con insensatas predicciones, que sus afirmaciones están politizadas y no se basan en datos científicos. Y concluye que la mayoría de los principios de dicho movimiento (tales como el desarrollo sostenible y el principio de precaución) tienen el efecto de preservar los privilegios de Occidente, en una especie de imperialismo moderno, ya que son una manera sutil de decirle a los países en vías de desarrollo: "nos salimos con la nuestra y ahora no queremos que vosotros os salgáis con la vuestra, porque provocáis demasiada contaminación". Por supuesto, siempre hay quien le verá como un interesado aliado de las compañías petroleras o firme defensor de la contaminación, como sucede siempre que alguien se mueve de la foto en cualquiera de estos temas.

No quisiera destriparla (tranqui, no hay spoilers), ni tampoco es mi intención hacer una reseña, solo destacar algunas cosas: es un sorprendente ejemplo en los tiempos que corren de un escritor que pone todo su saber-hacer al servicio de una idea, sacrificando totalmente cualquier juego literario. La trama es simplista, pero su objetivo no es seducir por su arte, sino persuadir por sus argumentos. En el siglo XIX se le habría llamado "novela de tesis", es decir, una novela en la que se ilustran literariamente unas ideas previas. Galdós (aka "don Benito el garbancero") la cultivó profusamente. En el siglo XX la novela de tesis cayó en el descrédito. Crichton, famoso y multimillonario que no necesita demostrar ya nada a nadie, puede permitirse decir ya lo que quiera, con independencia de si va a favor o en contra del pensamiento dominante. Los personajes son arquetipos, héroes y anti-héroes a la vieja usanza. No busquemos aquí matices psicológicos, ni descripciones brillantes. Todo el peso está en el diálogo trepidante y en las argumentaciones. es en realidad un ensayo en forma de novela. La ventaja es que mucha gente a la que el libro de Lomborg --lleno de gráficas, notas a pie de página y referencia a literatura científica-- se le caería de las manos, o ni siquiera lo leería, puede perfectamente captar esos mismos argumentos en forma novelada pero rigurosa. Es en fin un libro de combate, un libro que combate la pseudociencia, el falso alarmismo, el dogmatismo, la politización interesada de la ciencia.

Por último, incluye varios apéndices impagables: aparte de las fuentes de gráficos y una bibliografía comentada, hay un mensaje del autor explicando su punto de vista y sus conclusiones una vez revisada toda esa bibliografía para documentarse para la novela, y un artículo (casi un manifiesto) titulado "Por qué es peligrosa la politización de la ciencia" (ilustra los vergonzosos casos de la eugenesia racista y de la biología magufa de Lissenko en la primera mitad del siglo XX).

Estéis de acuerdo o no con la hipótesis escéptica de partida, recomiendo leer la obra antes de opinar a saco contra ella (como mínimo, os entretendrá). Como Crichton, estoy convencido de que hay demasiada certidumbre en el mundo, nos hace falta algo menos de opinión y algo más del clásico marxiano y escéptico omnibus dubitandi ("dudar de todo"). Lo que parece evidente quizá no lo es tanto, y menos en algo como el clima: por muchas simulaciones que hagamos, no podemos evaluar el futuro, y menos predecirlo. Las simulaciones son eso, simulaciones, y las suposiciones son eso, suposiciones, por muy bien fundadas que estén. Es imposible predecir el panorama dentro de cien años, si aún no podemos hacerlo ni a un mes vista, pero es seguro que tomar las decisiones equivocadas puede comprometer mucho más el futuro que los supuestos apocalipsis climáticos que se pretenden combatir. De eso nos avisó Lomborg, de eso nos advierte ahora Crichton.
---

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz
http://infoastro.com/rvr