Re: [escepticos] Re: La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El Lunes 12 Diciembre 2005 17:41, José Ángel Morente escribió:
> [...]
>
> Pero no es el caso de un pueblo que busque su independencia. La
> comparación sería con una mujer que simplemente te pide el divorcio.
> Todo lo que te pida después es otra discusión que se trata aparte, y
> podrá sacarte más o menos tajada. Pero eso es otro debate distinto.
>
> Lo importante es que ella puede divorciarse de ti, y hoy día
> consideraríamos aberrante una legislación que no permitiese el
> divorcio.

Hola José Ángel,

Más que el caso del divorcio, creo que es como el de una pareja de gemelos que
después de formarse en Yale con ayuda económica de sus esforzados padres (y
por supuesto su estudio y esfuerzo personal!) decide marcharse de casa donde
conviven con sus otros hermanos, y pedir su parte de la herencia.

Los demás hermanos deberán poder opinar, ya que la parte que se lleva ya no
estará disponible para ellos. Y aceptándo que se termine marchando, la
cantidad de herencia debe ser negociada, teniendo en cuenta no sólo lo que
queda sino los recursos externos que se dedicaron a su formación.

Además, todo se complica porque de los gemelos sólo uno quiere marcharse, y
está obligando al otro a no protestar. Ya me entendeis.

La independencia de los pueblos de España no me parece un asunto tan grave; es
100% posible hoy dia que cada uno exprese aqui su cultura como quiera (al
menos en teoría, con la actual constitución y estatutos de autonomía). En
Valencia puedes expresarte en valenciano y también en castellano. Y no es
lógico que uno se exprese en valenciano cuando va a Madrid, incluso al
parlamento nacional.

Aunque también sería lógico a mi entender que un madrileño* que se mude a
vivir a Valencia, tenga la intención y se esfuerce en aprender valenciano
(además del inglés; que también los valencianos estudiamos ingles!!).

Saludos,

	Paco

*PD: en una panadería de Gandía (Valencia), a un familiar mio (una señora ya
algo mayor) le ocurrió que hablando con la panadera en valenciano, un señor
de Madrid le conminó a que "dejase de ladrar". Comprendereis que le dió un
disgusto tremendo...