[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] [Fwd: HOMENAJE A GAIA]



En primer lugar, saludos para todos. Esta es mi primera intervención en el grupo.

La teoría Gaia, propuesta por James Lovelock, dice que la Tierra es un sistema dinámico, podríamos decir, autoorganizado, y además de algún modo consciente.

La idea de autoorganización es muy peligrosa, por que suele exaltar las imaginaciones de magufos e incluso de científicos.

Para que veáis que eso de autoorganización no es nada sacado de Star Trek ni nada por el estilo, os pondré un ejemplo bastante cotidiano:

Si dejas caer un "chorro" de arena sobre una superficie plana (como por ejemplo, en un reloj de arena), la arena se agrupará de forma más o menos cónica y el ángulo generador del cono se mantendrá constante. A más de uno le resulta fascinante el pensar "que la arena sepa cómo debe colocarse", pues parece surgir un patrón lógico del experimento.

El problema es que la idea de organización, surge de la observación de la naturaleza, de modo que nada tiene de sorprendente que esta esté organizada.

El mismo Lovelock se exaltó en exceso, diciendo que la Tierra se comporta "como un ser vivo" (lo cual implica algo parecido a inteligencia, o al menos, voluntad). Una de sus conclusiones es que si un ser vivo, como por ejemplo el hombre, intenta "destruir" la Tierra (yo diría que al hombre le viene aún muy grande esa tarea), la Tierra lo eliminaría como si de una enfermedad se tratase.

Viene a ser una versión moderna del taoísmo, una ecolatría disfrazada de ciencia.

Un saludo.