[escepticos] pena de muerte

[José Ángel Morente]
¿Castigo? Dicho así parecé más una cuestión de sentimientos.
Lo que entiendo que no debe ocurrir es que un sistema jurídico imponga
penas por "castigar", sino que debe hacerse con un fin "reparador", que
en este caso sería conseguir (si fuese posible) la rehabilitación
y reinserción del delincuente.
Si dejamos que el sistema jurídico "castigue" éste se convertiría en una
herramienta de venganza más que otra cosa.

[Mercader]
¡Por fin! Alguien dice algo razonable.
Desde el principio de los tiempos se viene entendiendo la Justicia como
una herramienta de venganza, por más que se le añadan argumentos de
'reparación', 'inserción' y otros  añadidos biensonantes, ingenuos y
políticamente correctos.  La demostración es que, incluso hoy y aquí
seguimos leyendo la palabra 'castigo' referida a los delitos. Creo que
desde Hammurabi hasta ahora sólo han cambiado un poco las formas
externas de la Justicia. Mi visión del tema es que la sociedad tiene
todo el derecho del mundo a defenderse ?por los medios más eficaces? del
delito y de los delincuentes, sin que eso legitime a hacerles a  ellos
lo mismo que a nosotros nos disgusta.
Y al hablar del delito habría que extenderse: los que tenemos del ser
humano una visión meramente zoológica no podemos ver en el robo, en la
violación, en la esclavitud y en la estafa más que versiones
humanizadas de lo que se puede ver en la vida natural sin que nos
extrañemos demasiado. Inventar una ética  de cáracter meramente cultural
para otorgar a aquellos comportamientos un cariz punible es un proceso
meramente humano, producto de un acuerdo social y no deberíamos buscar
trascendencia donde, a mi juicio, no la hay. Casi cuarenta años en un
oficio parecido al de juzgador me han facilitado el no ver a un
delincuente como merecedor de mi venganza pero sí a querer verlo lo más
lejos posible de mí y de los míos.
Así que no se asusten: yo no propongo para los delincuentes ningún trato
de favor como el que actualmente dispensan las sociedades democráticas
esperando ingenuamente que, después de un tiempo prudencial,  se habrán
rehabilitado  y podrán circular otra vez libremente cerca de nuestros
monederos o de nuestras hijas pequeñas.  Yo propondría, como utopía
menos mala, apartar a los que delinquen del resto de la sociedad y que
se entendiesen entre ellos. La pena de muerte tiene el tremendo
inconveniente de la posibilidad de error como algunos ya han apuntado y
eso ya bastaría para descartarla. Pero no quisiera a mi lado a quien
haya delinquido, por ejemplo, más de una vez. Se puede argüir el enorme
costo de mantener lejos de nosotros a los delincuentes  pero hacemos
algo parecido con los inmigrantes que intentan pasar sobre nuestras
alambradas, sin que parezca molestarnos. A los delincuentes se les
dejaría al otro lado de la raya ?fuera de un territorio en el que no
saben estar sin quebrar sus normas? y que se buscaran la vida. Recuperar
el destierro como medida de defensa social (vean que no he utilizado el
término 'pena') sería mi propuesta. Sus Derechos Humanos se verían
suspendidos en alguno de sus aspectos no irreversibles pero los Derechos
Humanos de los demás se verían satisfechos y todos seríamos felices y
comeríamos perdices.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: