Re: [escepticos] algunas reacciones a la ley de lo audivisual

Hello Miquel,

MV> Para ilustrar el debate que estamos manteniendo sobre la ley audiovisual
MV> catalana, el CAC, la veracidad (y quién la determina) y la división de
MV> poderes, pongo algunas reacciones de medios distintos que muestran
MV> también preocupación por el precedente (incluso los enemigos declarados
MV> de la cope), que quizá puedan ser útiles para quienes alberguen dudas
MV> sobre el trasfondo del asunto:

Por resumir, un poco de dinamita:

Puedo tener dudas (y las tengo) de hasta qué punto los órganos que
dimanan de los poderes legislativo y ejecutivo deben interpretar las
normas constitucionales.

Pero de lo que no tengo ninguna duda es que quienes no tienen
atribuciones para interpretar dichas normas son las empresas de
comunicación.

Me parece bastante peculiar que se le niegue a un órgano democrático
elegido por el parlamento y de composición plural (tanto política como
profesionalmente) lo que se les concede, sin el menor asomo de
espíritu crítico, a los propietarios de las empresas periodísticas y a
los profesionales asalariados de ellas.

Para mí la cuestión está cada vez más clara. Un parlamento
legítimamente constituido elabora una ley. Hay voces que proclaman su
posible inconstitucionalidad (una duda que yo también tengo). El
encargado de dirimir esa cuestión es, precisamente, el Poder Judicial.
¿Qué ocurre? ¿Que ese Poder Judicial al que se reclama como único capaz
de decidir los excesos periodísticos no se considera válido para
decidir la constitucionalidad de una ley?

El parlamento aprueba, se recurre al constitucional, y dios en la de
todos. Desde que se aprobó la constitución ha sido así. ¿Qué ocurre
ahora para que se monte una pirula? ¿Se han tocado las impunidades
subterráneas del Cuarto Poder?

En otro momento, más :-)

Saludos

JM