[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] El nombre de las estrellas



Es un timo. Y punto.
Si me pagas a mí la mitad de lo que te pide el International Star Registry, prometo que siempre que hable de la estrella que elijas le daré tu nombre. ¿Cuela? Pues claro que no... ¿quién soy yo para decidir nada? Por supuesto, si quieres, te hago el diploma e incluso le pongo un lacre y todo. Que mola más... Seamos serios, la gente es capaz de comprar cualquier cosa. Es más, el negociete no está sólo en la venta del registro (añadido a que las estrellas más brillantes tuvieron un proceso de subasta, no con precio fijo...) sino en que además la gente que cae en el engaño suele comprar el librito que ellos mismos publican y donde ponen los nombres de los ingenuos, quiero decir, clientes, que han comprado su estrella. Habida cuenta de los cientos de miles de millones de estrellas de nuestra Galaxia, a los que podemos sumar otras tantas nebulosas y demás objetos variados, tenemos para que cada ciudadano de la Tierra sea timado varias veces. Un chollo: como vender agua a precio de medicamento homeopático.

Saludos

javier armentia

Paco Colomer escribió:

guillermo perez writes:

Hola a todos, llevo leyendo la avalancha de mails de esta lista desde hace casi un año, y me decido a participar ahora, ahí voy: Leo en el suplemento del diario El Mundo, que por 69?, una organización le pone el nombre que tu elijas a una estrella, y yo, feliz como una perdiz, decido investigar, esto podría ser el regalo perfecto para mi chica: "mira al cielo, ¿ves esa estrella?¿no? bueno, fíate de mi, por ahí está, es tuya"...al poco de investigar llego a esta web:
http://www.iau.org/IAU/FAQ/starnames.html
Donde obviamente dice que NO se nombran estrellas a cambio de dinero, y que todas las empresas que ofrezcan ese servicio, te estarán haciendo el timo de la estampita versión siglo XXI. Si alguno de los presentes me confirma que he dado con un timo, fenómeno, si no, me gustaría saberlo también. P.D. el director de El Mundo ya habrá recibido mi email protestando, y seguramente lo habrá eliminado.



Bueno, no es exactamente un timo. Te dan un diploma con las coordenadas del objeto (habitualmente no es una de las estrellas principales, que como los dominios interesantes de internet, ya se los ha pillado alguien) y escriben en un fichero tu nombre y las coordenadas. Ya es tuya! PERO lo que correctamente has leido en la IAU es que ese nombre no tiene ningún valor, mas que el dado a nivel privado por el espabilado que ha creado la empresa que te hace el diploma. Vamos, el mismo que si te imprimes el diploma tu mismo y te ahorras los 69 Euros ;) Sólo algunos objetos muy especiales (como los cometas) pueden llevar el nombre de su descubridor. El resto se nombran por unas reglas (por ejemplo relacionadar el nombre con su posición en la esfera celeste). Si te da gusto, pues paga y disfruta. Sabiendo que sólo es un capricho sin ningún valor legal ni científico.
Saludos!
 Paco