[escepticos] Re: Amenazas al mundo del mañana

El mié, 28-12-2005 a las 21:15 +0100, Akin escribió:

> La fauna y flora del Ártico están en peligro y la fusión del hielo
> significará una disminución del hábitat de osos polares, focas, lobos
> de mar y aves marinas, poniendo a muchas de estas especies en peligro
> de extinción.

y hará que muchas otras especies proliferen: en el siglo X, en la época
que Eric el Rojo se instaló en Groenlandia porque era un país verde, los
casquetes polares habían retrocedido hacia el Norte mucho más que ahora
y la temperatura media europea era un grado superior a la actual. Seguro
que muchas especies emigraron, se adaptaron o tuvieron que adaptarse.
Como ha pasado siempre, como los miles de años en que Europa estuvo
congelada. O dejó de estarlo a continuación. No dejemos que nos cuelen
una versión ecologista del Génesis: esto no ha sido nunca un jardín del
edén.

> La reciente decisión de Rusia de respaldar el Protocolo de Kyoto ha
> sido un paso muy importante en la lucha contra el calentamiento global
> pero, como concluye el informe del ACIA, queda mucho por hacer. =

otros piensan que el protocolo de Kioto es un ejercicio banal, puramente
político, y que en todo caso no va a cumplirlo nadie que no lo haya
cumplido ya:
http://www.pensamientocritico.org/anturi0505.htm

> La PNUMA no es un grupo de tercos ecólatras, y ese estudio no es una
> tontería en cuanto a tiempo, esfuerzo, y científicos implicados. Por
> ahora, y a falta de un estudio mejor o que revise los datos de éste,
> es mi referencia para formarme una opinión en este aspecto.

conviene consultar fuentes muy diversas, no una sola, por mucho que sea
de la ONU. El clima es probablemente el tema científico más politizado
que hay y los sesgos en función de quién paga la investigación son
aterradores. Todas las partes exageran muchísimo el alcance de los
conocimientos existentes y del grado de certidumbre. No digo que no sean
fiables tus fuentes, solo que trates de contrastarlas con otras.

> Con respecto a la energía eólica, la queja habitual que leo a los
> ecologistas no es porque 'estropeen el paisaje' sino porque el modo de
> implantación de los molinos de viento incluye una erosión total del
> suelo donde se implantan, ya no sólo del lugar concreto del molino,
> sino de toda la zona. Habitualmente son zonas con ecosistemas muy
> frágiles (si se retira la capa superficial de tierra con humus y el
> agua la arrastra, la zona puede tardar décadas en recuperarse. La
> queja no sería tanto contra la energía eólica como contra el modo de
> construcción de las infraestructuras.

también he oído quejas de que las aspas matan a los pájaros. No sé si es
cierto.

miquel