[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: Amenazas al mundo del mañana



El Viernes, 30 dic, 2005, a las 00:30 Europe/Madrid, Jose Ramón Brox escribió:

Para que el símil fuera válido tendrías que demostrar que los dos modelos son equivalentes, o al menos concordantes en la parte en la que los quieres asemejar. Si no, es una comparación inútil. Perfectamente puede ocurrir que el sistema climático global no tenga un comportamiento "smooth" y haya valores críticos de emisiones que mientras no se traspasen "todo sigue aproximadamente igual", pero una vez traspasados "se va todo al garete" porque por ejemplo todo el sistema se organice entorno a un atractor diferente. Podría poner aquí un símil de que el buen comportamiento del clima es como el de la hipérbola 1/x para soportar una hipotética tesis contraria, y eso no demuestra nada.

Por supuesto, pero parto (con razón o sin ella) de que hay una relación entre la concentración de CO2 (supuestamente inédita) y el calentamiento global (y de que éste es pernicioso); si no, la comparación no sirve de nada, claro.

No necesariamente. Tu elaborada conclusión incluye muchas más premisas que la original de la que pretendes derivarla. Madre tierra, procesos naturales, dañar a sus criaturas, portarse mal, representación de la vida... ¿al que diga que el efecto humano de emisión de CO2 no es significativo en Plutón le dirías lo mismo del universo? Esa postura puede reducirse (o no) a una mera cuestión de escalas, el resto es "juicio de razonamiento" (por decir algo parecido a juicio de intención). A cada cual deberías preguntarle por qué sostiene esa postura para saber por qué la sostiene (siempre que no te mienta, claro).

También de acuerdo. Sólo apuntaba que quizá algunos defensores del 'no pasa nada porque puede ser un proceso natural' estén influidos por esa concepción benévola de la naturaleza.

Un saludo:
José Luis