[escepticos] RE Sic transit gloria mundi

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercader2002@xxxxxxxx>

>Me alarmaría estar en un foro en el que todos pensásemos igual y nos pasásemos la
>mano por el lomo unos a otros. Eso sí que me empujaría a abandonar la
>lista donde ya no habría nada que discutir sino marcar el paso de la oca
>y cantar el himno de todas las mañanas.

Por supuesto; pero en esas listas yo no me suscribo si lo sé de antemano, y si me doy
cuenta a posteriori no participo en ellas. Eso no impide que me parezcan mal también las
pseudoargumentaciones, que además proveniendo de gente inteligente como la que hay en esta
lista, son más convincentes y por ende más peligrosas. Creo que todos debemos estar
bastante de acuerdo en que la gravedad en lo que nos afecta a diario funciona más o menos
como la modeló Newton, y el pensar igual en eso no nos hace pasarnos la mano por el lomo
unos a otros, y creo que también estaremos bastante de acuerdo si pensamos que quien
afirme lo contrario se equivoca, a no ser que lo demuestre con mucha solidez. Esta
pretensión es extensible a muchos de los temas que se tratan en esta lista (a otros no).

>Y voy más allá: me gustaría que en esta lista -o en la que fuese- escribiesen racistas
>(yo no lo soy, te
>has confundido de cabo a rabo al leer mis mensajes)

No he dicho que fueras racista, sino que hiciste un comentario racista. Puedo haberme
confundido de cabo a rabo al leer tus mensajes, no lo niego. Pero creo que no me equivoco
cuando digo que la justificación de aquel mensaje era irracional y permitía que ocurriera
una situación racista.

> o fundamentalistas
>de cualquier tipo que fuesen capaces de argumentar sus posturas para que
>los demás pudiésemos averiguar algo sobre  sus maneras de pensar.  Ésa
>sí sería, a mi juicio, una postura escéptica que permitiría distanciarse
>de uno mismo para intentar comprender el mundo y las maneras de
>'arreglarlo'.

Existen listas en las que eso es posible. Por ejemplo, la lista Charlatanes del periodista
Mauricio-José Schwarz, que aunque tiene ahora mismo dificultades debido a un troll muy
persistente, no dudo que se recuperará pronto. Allí no existe censura y cualquiera puede
decir absolutamente lo que quiera, siempre que respete la ley. Así, hay gente que defiende
la piramidología a capa y espada (además de a Fidel Castro y de visitar frecuentemente
foros nazis), un gnóstico que se dedica a enviar discursos de Aun Weor a tocomocho,
también está el archiconocido Paulino desvariando con su pseudofísica... hasta spammers
que sólo mandan publicidad de medicamentos farmacéuticos. Yo mismo participo en ella,
aunque te adelanto que no he aprendido nada de las maneras de pensar de los charlatanes
que no supiera ya.

>No pretendo darte lecciones. Sólo mostrarte que hay distintas maneras de aguantarnos unos
>a otros.
>Saludos.

Por supuesto. Te agradezco tu mensaje y te comento que no todo lo que has escrito en otros
hilos me ha parecido poco interesante o falto de aplauso (como mencionabas al principio de
tu mensaje). Únicamente le comentaba la situación de lo malo de la lista a JM (no decía
nada sobre lo bueno), y las generalizaciones (el racismo es una forma de ellas) y los
argumentos sociobiológicos me patean soberanamente las gónadas. Era en esta lista donde
menos esperaba verlos aparecer. En aquellos momentos no respondí porque ya lo hizo
Webensis (creo que fue él, o tal vez fue Cibernesto) exactamente en los mismos términos en
los que yo lo iba a hacer, así que mi punto de vista estaba representado y no hacía falta
repetirlo. Como se supone que en esta lista lo que pesan son los argumentos por su solidez
lógica y no por la cantidad de gente que los apoya, me pareció innecesario participar. Hay
que tener mucho cuidado a la hora de pretender justificar acciones y comoprtamientos
humanos y sociales en base a características genéticas y aún más, en base a la teoría de
la evolución (como aquello de que las mujeres se pintan los labios para que recuerden a
una vulva).

Un saludo. Jose Brox