[escepticos] Sic transit gloria mundi

[Jose Ramón Brox]
Paso a comentarte que he estado a punto de abandonar la lista varias
veces a lo largo de
los últimos meses, y no por las disputas en sí (...) sino por la gente
que puebla nuestra lista, que en muchas ocasiones parece más
pseudoescéptica que
escéptica, gente que parece responder a las disonancias cognitivas
diciéndose "La razón la
tengo yo, porque soy escéptico y estoy bien documentado" y que después
actúa como
cualquier no-escéptico.

He visto en estos días argumentos sociobiológicos (explicación de
conductas humanas
complejas en función de supuestos instintos primarios y genes heredados)
expresados por un
tubo sin que nadie hiciera ningún comentario (creo que fue Francisco
Mercader, en varias
ocasiones, apoyado por Miquel y Mendivil), comentarios racistas (dejando
aparte lo de
estos días, otra vez Mercader cuando su mujer, que es profesora, piensa
en parte de su
alumnado como "los moros de mierda" y él "lo comprende");

[Mercader]
Permíteme, Brox, que me tome la libertad de contestar al mensaje que
has mandado por error, ya que tú mismo anuncias después que su contenido
es similar al que muestras en otro mensaje público.
En primer lugar, no te extrañe que nadie haga demasiados comentarios
sobre  mis mensajes. Llevo suficientes años en esta lista para saber que
no debo esperar aplausos ni respuestas  a lo que yo escriba. Pero me
conformo con ello; no espero que todo el mundo coincida conmigo. Es más:
considero enriquecedor para mí  que los demás contertulios mantengan
puntos de vista diferentes al mío o, incluso, que me ignoren. Ello me
fuerza a comparar e intentar poner en orden mis ideas.  Me alarmaría
estar en un foro en el que todos pensásemos igual y nos pasásemos la
mano por el lomo unos a otros. Eso sí que me empujaría a abandonar la
lista donde ya no habría nada que discutir sino marcar el paso de la oca
y cantar el himno de todas las mañanas.  Y voy más allá: me gustaría que
en esta lista ?o en la que fuese? escribiesen racistas (yo no lo soy, te
has confundido de cabo a rabo al leer mis mensajes) o fundamentalistas
de cualquier tipo que fuesen capaces de argumentar sus posturas para que
los demás pudiésemos averiguar algo sobre  sus maneras de pensar.  Ésa
sí sería, a mi juicio, una postura escéptica que permitiría distanciarse
de uno mismo para intentar comprender el mundo y las maneras de
'arreglarlo'.
No pretendo darte lecciones. Sólo mostrarte que hay distintas maneras de
aguantarnos unos a otros.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: