Re: [escepticos] RE Sic transit gloria mundi

creo que este mensaje os retrata muy bien a remitente y destinatario:
conspiranoia permanente (que si Mendívil y yo los mismos, que si luego
le tiendo la mano al troll, que si un tal Mercader al que no conozco y
con el que una vez parece ser que estuve de acuerdo... ¡todo cuadra,
esto es la internacional pseudoescéptica que nos quiere hundir!).
¡Alarma! Pero esta vez mordéis un hueso, habéis tirado de expediente y
parece que no es mucho lo que encontráis para descalificar (no tengo
ningún pasado magufo que destapar).

Sorprende mucho la capacidad de "proyectar", como en el caso de la mala
fe o de la "disonancia cognitiva" de la que hablas, pues tu mensaje es
todo un ejemplo de eso mismo. O la torpeza de confundir la buena
educación --o el debate civilizado-- con el pensamiento políticamente
correcto (atribuirme a mí tal cosa no dejará de resultar cómico para
cualquiera que me conozca).

Pero lo más vergonzante no es la torpeza argumental ni la exhibición de
pensamiento paranoico --el reverso estricto del pensamiento crítico,
pero muy útil para mantener prietas las filas, recias, marciales-- sino
el tono adulador, lamiéndole las heridas, tratando de descalificar al
oponente no con argumentos, sino con patéticas sospechas o directamente
con mentiras, con tal de que "todo cuadre" (¡no argumenta! ¡le has
pillado!). Tanto trato con magufos, que al final se acaban pegando sus
técnicas. Yo no "anuncié" el cierre de la cope: no soy adivino. Afiné
mis argumentos todo lo que pude, y advertí de un peligro evidente desde
el momento que se otorga a un organismo político poderes exclusivos de
los jueces. Incluso algunas personas de la lista (magufos, fijo) me
felicitaron en privado por ello. Poro qué más da: ya estaba marcado.
Podría haber hablado de cualquier otra cosa, del eclipse anular, que
igualmente habría sido "sospechoso" de algo. El capo Bello, ese campeón
del rigor y --seamos justos-- de la manipulación, ni olvida ni perdona
la traición (y esto no es una metáfora: he presenciado sus abyectos
métodos para machacar a quien se le oponga).

Pero, Jose Ramón, me quedo con lo mejor, que es el "espíritu" de tu
amarga queja: parece que estos trucos de trileros ya no convencen a
nadie y ya no os funcionan tan bien como antes: tu lamento por la lista
debemos considerarlo un síntoma de buena salud. Es del todo imposible
que algunos cambien sus tonos chulescos e intimidatorios a estas
alturas, y sean honrados al debatir, pero al menos que no se sientan tan
respaldados como antes por una mayoría silenciosa que evitaba
enfrentarse. Ahora, que cada cual juzgue por su cuenta. Al fin y al
cabo, los archivos están disponibles.

saludetes,

miquel