[escepticos] RE Sic transit gloria mundi

----- Original Message -----
From: "Miquel Vidal" <mvidal@xxxxxxxxxx>

>creo que este mensaje os retrata muy bien a remitente y destinatario:
>conspiranoia permanente (que si Mendívil y yo los mismos, que si luego
>le tiendo la mano al troll, que si un tal Mercader al que no conozco y
>con el que una vez parece ser que estuve de acuerdo... ¡todo cuadra,
>esto es la internacional pseudoescéptica que nos quiere hundir!).

No hay aquí más interpretación conspiranoica que la que tú pretendes meter con calzador.
Lo de si Mendivil y tú sois el mismo me pareció una sospecha razonable durante un tiempo
(serías muy cándido si afirmaras que tal cosa es imposible y nadie la haría) y tenía valor
anecdótico; lo del troll está a la vista de cualquiera, y lo de Mercader lo interpretas
como si yo estuviera hablando todo el rato de un "círculo de tocados por Miquel" que no
existe más que un tu imaginación. En mi mensaje "privado" hablaba a JM primero de la
situación contigo, y luego sobre la lista en general. Que tú salieras mencionado varias
veces es bastante circunstancial. ¡Que no eres tan importante, Miquel!

>¡Alarma! Pero esta vez mordéis un hueso, habéis tirado de expediente y
>parece que no es mucho lo que encontráis para descalificar (no tengo
>ningún pasado magufo que destapar).

¿Perdón? ¿Expediente? ¿¿Habéis?? Te voy a dar una información que quizá te sorprenda. Creo
(si no me falla la memoria) que es el primer email que le he mandado en privado en vida a
JM (de hecho, ni siquiera cuenta porque ha llegado a la lista).

>Sorprende mucho la capacidad de "proyectar", como en el caso de la mala
>fe o de la "disonancia cognitiva" de la que hablas, pues tu mensaje es
>todo un ejemplo de eso mismo. O la torpeza de confundir la buena
>educación --o el debate civilizado-- con el pensamiento políticamente
>correcto (atribuirme a mí tal cosa no dejará de resultar cómico para
>cualquiera que me conozca).

Puedes ser todo lo incorrecto que quieras en otros ámbitos, en éste has intentado la
maniobra de la llamada a la educación para pasar por debajo las calumnias. Que los
insultos como "imbécil" o "hijodeputa" (no van dirigidos a nadie) llaman mucho la atención
pero son "de poco calado", mientras que decir que alguien es un capo o un mafioso no hace
levantarse tantas cejas pero es, desde mi punto de vista, mucho más dañino para quien lo
recibe.

En cuanto a proyecciones, tú las verás donde las quieras ver.

>Pero lo más vergonzante no es la torpeza argumental ni la exhibición de
>pensamiento paranoico --el reverso estricto del pensamiento crítico,
>pero muy útil para mantener prietas las filas, recias, marciales-- sino
>el tono adulador, lamiéndole las heridas, tratando de descalificar al
>oponente no con argumentos, sino con patéticas sospechas o directamente
>con mentiras, con tal de que "todo cuadre" (¡no argumenta! ¡le has
>pillado!).

Sigues empeñado en que todo gira en torno a ti. Repito: ¡que no eres tan importante,
Miquel! No tengo ninguna necesidad de descalificarte, suponiendo que tú seas "mi oponente"
o "el oponente de alguien", oponente más allá de la postura que sostengas en un momento
determinado en un debate concreto. Ahora, las calumnias no las voy a dejar pasar sin
llamar la atención sobre ellas. En cuanto a mi mensaje, para ver si te queda claro, tenía
tres partes: una manifestación de apoyo a JM en estas circunstancias que me parecen
injustas; una anécdota; mi sentir sobre la lista en general.

>Tanto trato con magufos, que al final se acaban pegando sus
>técnicas. Yo no "anuncié" el cierre de la cope: no soy adivino.

A mí me pareció que lo dabas a entender. Si no fue así, lo retiro y ya está.

>Incluso algunas personas de la lista (magufos, fijo) me
>felicitaron en privado por ello.

Me alegro por ti. Supongo que a eso no se le llama "lamer las heridas" porque es tan
impropio como cuando lo usaste tú.

>Poro qué más da: ya estaba marcado.
>Podría haber hablado de cualquier otra cosa, del eclipse anular, que
>igualmente habría sido "sospechoso" de algo.

No creo que seas sospechoso de nada, más allá de que quien te haya leído estos meses
pueda, si le parece adecuado según su criterio, tener afinado el sentido crítico antes de
leerte. Bueno, eso hasta los últimos días, donde tu postura con el troll y esos torpes
ataques a ARP sí te hacen sospechoso de tener tú rencillas personales.

>El capo Bello, ese campeón
>del rigor y --seamos justos-- de la manipulación, ni olvida ni perdona
>la traición (y esto no es una metáfora: he presenciado sus abyectos
>métodos para machacar a quien se le oponga).

Pues airea dichos métodos en detalle, no sea que vaya a parecer una calumnia más.

>Pero, Jose Ramón, me quedo con lo mejor, que es el "espíritu" de tu
>amarga queja: parece que estos trucos de trileros ya no convencen a
>nadie y ya no os funcionan tan bien como antes:

¿Mande? ¿Trucos? ¿¿Funcionarnos?? ¿¿¿Antes??? Tú sigue con las interpretaciones
maniqueístas, llegarás lejos.

> tu lamento por la lista
>debemos considerarlo un síntoma de buena salud. Es del todo imposible
>que algunos cambien sus tonos chulescos e intimidatorios a estas

Reconozco que a veces hay tonos chulescos en la lista, que no intimidatorios. La chulería
no me parece inherentemente mala, si bien puede molestar a algunos y en cualquier caso es
innecesaria. Pero entra dentro de lo que para mí es ser políticamente correcto o no. Si
alguien tiene razón la tiene, independientemente que te hable de usted o te tire un título
de sus conocimientos a la cara.

>alturas, y sean honrados al debatir, pero al menos que no se sientan tan
>respaldados como antes por una mayoría silenciosa que evitaba
>enfrentarse. Ahora, que cada cual juzgue por su cuenta. Al fin y al
>cabo, los archivos están disponibles.

Oh, así que existe una mayoría silenciosa que evitaba enfrentarse al malvado opresor que
no es honrado al debatir, cuyo silencio lo hacía sentir respaldado. Pero ya no es así: por
fin ha llegado Miquel Vidal a plantar cara.

Gracias por abrirme los ojos, siempre es bueno saber entre quiénes se encuentra uno.

Un saludo. Jose.