Re: [escepticos] ¿patata caliente? ERA Re: [escepticos] MAGONIA: ¿ES UN ...

El 17/01/06, Javier Armentia<javarm@xxxxxxxx> escribió:

> Digo yo:
>
> Cabe pensar que los responsables de EED han considerado oportuna la
> publicación del artículo del Sr. Paredes. Imagino que, además,
> haciéndose referencia en el texto a publicaciones de ARP-SAPC los
> editores han considerado más pertinente incluir el texto.

Si este es el motivo, la verdad es que los editores del EEDigital
tienen una peculiar consideración de lo que es pertienente publicar.

> Como bien sabe
> cualquier lector de esta publicación digital, porque lo dice en su
> introducción, "en él se pueden encontrar todo tipo de artículos
> relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y
> racional". Y, en mi modesta opinión, un artículo sobre un conocido
> divulgador pseudocientífico como Faber Kaiser entra dentro de la
> temática de la revista.

Un artículo sobre dicho tema sí. Una necrológica laudatoria, que
soslaya cualquier análisis sobre la faceta de promotor de la
irracionalidad del mencionado personaje (único punto que considero de
interés para cualquier escéptico), difícilmente debería entrar dentro
de la temática del boletín.

> Por lo tanto, no sé si será o no una patata
> caliente, pero sí me parece evidente que, al menos en cuanto a temática,
> el artículo entra dentro de lo que publica EED. Hago notar, por otro
> lado, que como se especifica siempre en esta publicación: "EL ESCÉPTICO
> DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de los
> artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
> autores."

Bueno, si este es el baremo para incluir un artículo en el EEDigital
cualquier día veremos plumas tan cotizadas como la de Bruno Cardeñosa,
Manuel Carballal, Javier Sierra o el propio Iker Jiménez, tocando
"temáticas que entre dentro de las temáticas del boletín". Además,
como siempre queda el recurso de ayudar a tirar la piedra pero decir
luego que el que la ha tirado es otro. ¿Verdad?

Vamos Javier, que no cuela un argumento tan traído con pinzas.
A las publicaciones escépticas no las caracteriza solamente su
temática sino el enfoque que dan de dicha temática. En el artículo del
Sr. Paredes el enfoque es nefasto, parcial y nada escéptico.

> Dicho lo cual, encuentro que algunos de los calificativos que expresa el
> Sr. Gámez en su crítica no recogen esa realidad tan claramente expresada
> (lo que es, por supuesto, mi humilde opinión, como no puede ser otra cosa).

No sé a qué calificativos de la crítica del Sr. Gámez te puedes estar
refiriendo por lo que no puedo entrar a valorar si llevas o no razón
en esto que dices.

> Hago notar que EED incluye una sección de cartas de los lectores, en
> donde más de una vez se ha establecido un interesante foro de discusión
> sobre los contenidos publicados.

Pues sí y probablemente ese debiera haber sido el lugar elegido para
publicar ese texto. Claro que el texto en cuestión no tiene el formato
de carta sino el de artículopor lo que es fácil inferir que fue
escrito para ser publicado como artículo y no como carta, tal y como
finalmente ha sucedido. Un artículo que además abría el índice del
número 1 de 2006.

> Se comenta también en el mismo texto de
> EED: "Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la
> redacción de EL
> ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@xxxxxxxxxxxx". Con ello, no digo
> que esta lista no pueda ser un lugar para debatir los contenidos de la
> publicación, pero sí creo relevante que las críticas se puedan dirigir a
> EED, entre otras cosas porque de esta manera, esas cartas serán leidas
> por todos los suscriptores de la publicación (varios miles, creo), y no
> sólo por los corraleros de aquí -o los lectores de la bitácora
> [...]

Bueno, en mi caso lo único que hice fue trasladar la crítica de
Magonia a la lista (bitácora que, por cierto, cuenta ya con unos 3.000
visitantes diarios lo que multiplica por muchos los que tiene el
EEDigital -el argumento del impacto en este caso no resultaría válido)
y una pregunta sobre si alguien conocía el motivo por el que se había
publicado el mencionado artículo. Ahora ya me queda mucho más que
claro que en esta lista nadie sabe nada acerca de como ha llegado ese
artículo al EEDigital o que si alguien lo sabe prefiere mantener la
boca cerrada.
De cualquier modo, mi carta ya está en manos de la redacción del
EEDigital y espero verla publicada con la respuesta pertinente en el
próximo número del boletín (así podrán también leerla esos 4392
lectores del digital).

> Recuerdo que hace unos meses sucedió algo parecido con la
> inclusión de una noticia en EED sobre algún ancestro humano, que también
> despertó ciertas críticas -junto con calificativos más bien desdeñosos a
> la publicación, afirmaciones de que era un error/equivoación/dislate su
> inclusión en EED que por cierto no estaban tan fundamentados como para
> hacer tanta alharaca- y que en algún foro dieron lugar a animados
> debates. La pena es que esas críticas, al no hacerse en su ámbito
> natural (la sección de cartas) no llegaron al común de los suscriptores
> [...]

Bueno, quizás es que para que esas críticas se hagan en ese ámbito
natural lo que hay que saber hacer es motivar a la gente para que las
haga y no precisamente lo contrario.

Saludos.

--

Pedro Luis Gomez Barrondo