Re: [escepticos] �.

El jue, 19-01-2006 a las 11:22 +0000, Pedro J Hernández González
escribió:
> De todas formas, creo que Pinker mencionaba que lo que dices es cierto
> siempre que no coincidan genes y mal ambiente familiar. Y en todo caso,
> si un niño tiene los genes "buenos" supongo que no significa que los
> padres puedan desentenderse de su educación. Creo que en este librito de
> agradable lectura

Por supuesto, la precisión que haces es pertinente. Tanto Harris como
Pinker (que han prestado mucha atención a la genética de la conducta)
sostienen que la influencia más relevante de los padres es genética, no
social. La influencia socializadora del entorno (que tiene igual o más
peso que los genes) no se recibe del "entorno paterno" como se piensa
sino de los grupos de "peers" (estos "iguales" pueden ser los hermanos,
los compañeros de clase, los amigos de la calle, los grupos de chat,
etc.). Harris también aborda de forma muy convincente la inevitable
cuestión que mencionas: "¿estás diciendo que no importa como trate a mi
hijo?". Evidentemente, claro que importa. De los padres se adquiere el
input para la primera lengua, las primeras experiencias en formar y
mantener relaciones y las primeras lecciones para seguir unas reglas. Y,
sobre todo, protegen su vida de peligros, cuidan su salud y les procuran
alimentos.

saludos,

miquel