[escepticos] Re: [escepticos] Bunge, metafísica, ontologia y racionalismo

Hola,
Conste que yo tampoco soy un docto en filosofía ni epistemología. Tampoco puedo más que opinar sobre alguna de las cuestiones que planteas.

----- Mensaje original -----
De: "Lluis P.L" <southprat@xxxxxxxxx>
Fecha: Viernes, Enero 20, 2006 1:44 am
Asunto:  [escepticos] Bunge, metafísica, ontologia y racionalismo

> Hola a tod@s.
>
>  Mi pregunta es: ¿es compatible
> la metafísica con el racionalismo, con el escepticismo científicos?

La Metafísica, por definición, no es susceptible de ser sometida al método científico. Fíjate en su etimología: meta- física. A mí, personalmente, poco me aporta.

> [...]
> términos de "verdadero" o "falso". Es decir, si discutimos sobre si
> existe o no algo mas que la materia (tema típico de la ontologia), o
> sobre si la realidad es inmutable o cambiante (otro tema aun mas
> típico), lo que estaremos discutiendo al final es si estas ideas son
> verdaderas o falsas. Es decir, exactamente lo mismo que intenta hacer
> la Ciencia (determinar la verdad o falsedad de proposiciones factuales
> -de nuevo, perdonad la jerga-)... pero sin el método de la
> Ciencia. En
> rigor, ¿hacer esto no es hacer pseudociencia?

No necesariamente. Eso puede ser lógica formal. La ciencia, por su lado, no intenta determinar la veracidad o falsedad de proposiciones factuales, como dices, sino la validez o no de las hipótesis para explicar los fenómenos físicos s.l. Validez siempre dispuesta a ser sustituida por una explicación más válida que la anterior.  La verdad es un concepto filosófico que la ciencia en sentido estricto no utiliza.

> Bunge de algun modo se justifica diciendo que es imposible empezar la
> investigación científica sin partir de unas hipótesis ontológicas
> determinadas: que la realidad existe externamente a nosotros, que
> presenta regularidades, etc. Ahora bien: estas hipótesis se pueden
> someter al método científico.

No todas. La ciencia también parte de unos conceptos filosóficos s.l. que asume como premisas que existen 'porque sí', no parte del origen absoluto, que sí abordaría la metafísica con mayor o mejor fortuna: en ciencia utilizamos el espacio, el tiempo, el principio de causalidad... sin molestarnos siquiera en explicarlos o probar su existencia.

Saludos,
Juan