Re: [escepticos] Bunge, metafísica, ontologia y racionalismo

On 1/20/06, Lluis P.L <southprat@xxxxxxxxx> wrote:

> -de nuevo, perdonad la jerga-)... pero sin el método de la Ciencia. En
> rigor, ¿hacer esto no es hacer pseudociencia?

No estoy seguro de que sea ni siquiera eso...

> Bunge de algun modo se justifica diciendo que es imposible empezar la
> investigación científica sin partir de unas hipótesis ontológicas
> determinadas: que la realidad existe externamente a nosotros, que
[...]

> En definitiva, me parece que es al revés de como lo plantea Bunge: no
> es que la Ciencia deba de partir de la ontologia, sino mas bien al
> contrario, no hay mas ontologia que la que nos muestra la Ciencia. Es
> la propia Ciencia la que nos muestra si existen o no regularidades en
> el mundo, la que nos muestra si la mente está separada de la materia o
> es reducible a ella (o brota de ella), etc.

Bueno, este es el eterno dilema. Ya lo planteaba Descartes con su "yo
pienso, luego existo" (lo cuál es también más que discutible).
Pero quizás, la visión del problema que me parece más acertada es la
que planteaba Nietzsche: incluso la ontología que, como tú apuntabas,
debería brotar de la Ciencia, siempre se nos plantearía una duda. ¿Y
si todo el mundo que observamos, incluyendo los experimentos y
demostraciones empíricas fuese en sí irreal? ¿Cómo podemos saberlo?
Según Nietzsche, puesto que no podemos, lo mejor es establecer unas
bases de forma axiomática para poder desarrollar cualquier tipo de
pensamiento racional. Este punto de partida axiomático no nos quedaría
más remedio que "creérnoslo" para poder seguir adelante, aunque en el
fondo sepamos que todo podría ser mentira (algo así como el mundo
digital de Matrix).

Saludos.