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Re: [escepticos] RE ** Bunge, metafísica, ontologia y racionalismo
Si hablamos de verdad absoluta, debieramos definir en que consiste el
atributo de "absoluta" y que distingue a una "verdad absoluta" de
una "verdad" a secas.
No conozco la definición filosófica de "absoluto", pero defino como características de "verdad absoluta":
1.- Es independiente de toda relación.
2.- Es última, no perfectible.
Sin embargo, en ciencia fáctica, el valor de verdad de un enunciado es
dependiente de, justamente, la realidad fáctica, y el enunciado en
cuestión puede ser más o menos completo.
Un enunciado puede ser sencillo e incluso incompleto, pero eso no lo
convierte en falso, por otro lado, se considera que mayores
investigaciones sobre los hechos estudiados permitirían la elaboración
de enunciados más completos sobre los hechos mismos, lo que no les
agraga ni les quita veracidad.
Creo que no pueden existir verdades absolutas sobre la realidad fáctica
ya que siempre estarán en relación a los hechos y no serán
independientes de la relación.
Además creo (y aquí, volviendo al origen de la discusión, va un
supuesto metafísico) que todo enunciado sobre la realidad lo es sobre
la realidad fáctica ya que no existe otro tipo de realidad. Los
enunciados referidos a conceptos abstractos no son sobre la realidad.
Ahora, respecto al tema de si pueden existir verdades absoltas en
enunciados con referencia a conceptos, considero que de todas formas el
atributo de verdad del enunciado se califica en función de un criterio
que lo relaciona con el sistema concpetual completo. Por lo que tampoco
es independiente de toda relación.
En resumén: Todo enunciado es calificado como falso o verdadero en
función de un "criterio de verdad", en el cuál se relaciona el
enunciado con el criterio. Por ende, la veracidad del enunciado esta
siempre en relación y no es nunca absoluta (independiente de relación),
ya sea que la relación establecida por el criterio de verdad sea i)
Correspondencia (con la realidad, en los enunciados con referencia a la
realidad fáctica, en donde el enunciado se relaciona con los hechos y
se lo cataloga de verdadero o falso si se corresponden) ii) Coherencia
(con el sistema de conceptos, en los enunciados con referencia a
entidades abstractas, en donde el enunciado se relaicona con otros
enunciados y se lo cataloda de verdadero si resultan tautológicos, de
falsos si resultan contradictorios, o se recurre a otros enunciados si
resultan contingentes),
Bueno, eso opino.
Nico.
El día 21/01/06, sucedaneo <casisucedaneo@xxxxxxxxx> escribió:
Jose Ramón Brox escribió:
> ----- Original Message -----
> From: "sucedaneo" <casisucedaneo@xxxxxxxxx>
>
> () Definitivamente NO hay verdades absolutas =:-o
>
> ... ¡aparte de ésta!
() ¿excepción que _prueba_ la regla?, ¡hala! a empujar a germán al
relativismo ;-)
Saludos()
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- From: Juan Antonio Rodríguez García
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