Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Bunge, metafísica, ontologia y racionalismo

Bunge se basa en la idea de un muy antiguo filósofo también argentino, José Ingenieros, que planteaba a la filosofía el desafío de encontrar una metafísica compatible con la ciencia.

Sin duda la discusión da para rato, pero si al observar la ciencia vemos que opera bajo los preceptos del materialismo y del legalismo, tendremos que admitir cierta metafísica ya que ambas ideas pertenecen a los ambitos del ser y del devenir respectivamente.

En mi opinión, los postulados científicos asumen algunos principios metafísicos sin que ello le reste cientificidad al asunto. Pero esto es solo cuando los científicos hacen ciencia. Por el contrario, cuando los científicos se dedican a la filosofía, asumen diferentes posturas, muchas de las cuales tratan de evadir la metafísica (e.j positivismo), pero que en mi opinión rara vez se hacen posibles en la práctica científica.

Nico.

El día 20/01/06, germanPG <gandaras@xxxxxxxxxxx> escribió:
>  Mi pregunta es: ¿es compatible
> la metafísica con el racionalismo, con el escepticismo científicos?

Hola

Ya hace muchisimos años, me preocupaba  la pregunta  " de que podemos estar
absolutamente seguros ",  y  considere que existia una especie de estructura
universal por niveles, en la cual al pasar de nivel se adquiria una verdad
absoluta mas. Cada nivel podria "comprender" a los niveles inferiores, pero
seria incapaz totalmente de comprender los superiores. Ya se que esto parece
un poco teleologico, pero...

Asi tendriamos :
A) la materia, cuya verdad seria "yo existo".
B)  La vida con dos verdades , "existo yo" y "existe lo otro"
C) La vida consciente (hombre ) con tres verdades, "existo yo", "existe lo
otro", "existe la duda"

Realmente mi base en estudios de filosofia es muy pequeña y no se si esto
constituye alguna teoria filosofica conocida. Pero me interesaria conocer
vuestra opinion.¿ Que opinais sobre estas posibles verdades absolutas ?

saludos