Re: [escepticos] Presentarme

Inés Toledo wrote:

> Hola, soy una mujer de Oviedo, estudiante y escritora...Desde que
> asistí a una conferencia de Manuel Toharia en mi ciudad, y supe de la
> existencia de esta organización, he tenido ganas de participar. Al
> menos, en la lista de correo, ya que, de momento, no puedo pagar cuotas.
> Encantada de estar entre vosotros.

No creo que muchos de los presentes pagen cuotas, la lista es libre.

> Mis conocimientos científicos son muy básicos (bachillerato de
> ciencias, y un poco más, casi de forma autodidacta, sobre
> neurociencias y psicología).

Sorprendentemente la cuestion esceptica no versa sobre conocimientos
cientificos, va sobre "sentido comun" o no tragarte casi nada sin una
buena explicacion que te convezca. Muchos supuestos cientificos, medicos
por ejemplo, son acerrimos creyentes de la astrologia, cuando se supone
que deberian tener una formacion basica bastante elevada. Algunos
analfabetos son mas que capaces de distingir un camelo a kilometros de
distancia.

> Así que no podré hacer grandes aportaciones, pero lo que me interesa
> mucho es tener un lugar donde plantear esas cuestiones "científicas"
> que, a mí sobre todo me surgen en discusiones con amigos, amigos
> convencidos de la utilidad del horóscopo, la acupuntura, la meditación
> trascendental, los transgénicos, la maldad de todo lo "químico" (¡¡!!
> ¿Por qué no dejan de respirar, entonces?).

En fin, todos tenemos amigos, y eso que cuentas es relativamente normal,
algunas amigas me llaman "scally" por que no me creo nada.

> Quizá os haga gracia, para empezar, lo que tuve que escuchar
> discutiendo con un amigo escritor sobre si es posible separar la ética
> de la estética en el arte... el hombre me dijo:"¿Pero es que tú no
> puedes separar el hemisferio derecho del cerebro del izquierdo, en tu
> cerebro, el artístico del racional?"

Esteticamente el arte del tercer reich me puede parecer bueno,
especialmente en lo concerniente a la arquitectura de albert speer o
algunas esculturas, y la estrella roja, la hoz y el martillo y la
estetica "rusa" del comunismo me agrada. Logicamente la etica asociada a
estas manifestaciones artisticas es un serio problema para mi.

> Muchos de mis amigos escritores, majos, pero algunos, sin una básica
> instrucción científica, desprecian olímpicamente cualquier saber que
> se aleje de lo único que ellos consideran útil. Es útil saber quién
> era Safo. Si se cita en un poema, no precisa una nota al pie. Pero yo
> tengo un poema en el que hago una metáfora con el mosquito
> Anófeles...¡ay, dioses! Eso, al parecer, sí que es muy críptico,
> aunque en mi poema quede perfectamente claro que la hembra del
> mosquito Anófeles transmite el paludismo.

Una de mis discusiones favoritas suele ser con gente de formacion
elevada, ingenieros por ejemplo, que mientras hablan por el movil, van
en su coche, mandan un correo, suelen afirmar que deberiamos volver "a
lo natural" " a vivir en pequeñas comunidades, felices" gente que no
tiene ni puta idea de lo realmente jodido que es vivir de la tierra. Y
sin tractores ni te cuento.  Los seres humanos somos contradictorios, al
menos yo lo soy, y muchas veces hacemos algo y decimos otra cosa. Pon de
relieve como usan la ciencia y la tecnica cada vez que enchufan algo  o
se van de compras al super.

> Y también están los convencidos de la superioridad de las filosofías
> orientales para explicar los fenómenos del universo y la mente,
> enemigos acérrimos, por ejemplo y especialmente, de la psiquiqatría.
> Ufff, eso me levanta ampollas, porque me toca más de cerca, pero trato
> de no hablar de eso con quien ignora lo que significa "sinapsis".

Hazte zoroastrica. LA gente suele ver mejor los fallos en los otros que
en si mismo. El zoroastrismo es oriental, muy antiguo, poco conocido,
habla del bien y del mal, adora el fuego, en fin, ideal . Lo que no
sepas te lo inventas, y lo que no añades tonterias de otras cosechas. La
infelicidad es el dharma no alineado, que vibra desacompasado con lo
natural. Cuando no estas espiritualmente sintonizado, el dharma se
resiente y por eso se te abren los chakras de la vida.  Y vas añadiendo
chorrada tras chorrada, siempre que sea oriental. Como se notara te
diran que te lo estas inventando, tu dices que no, que demuestren que lo
que dices es falso.

Te recomiendo para mejora tu capacidad de orativa , leas "Falacias
logicas" (busca en google que hay varios sitios que los explican bien) .
Usalos indiscrimidamente con quien intente converte de algo. Un
astrologo estafador la astrologia es mala, tu afirmas cosas y ellos
tienen que demostrar que es falso, no es natural que te vendan ajo en
pastillas, es quimica. no es natural vestirse. Ni casarse. No es natural
ponerse desodorante ni lavarse los dientes. Todo eso lo hacen con
quimicos de sucios laboratorios y tu desprecias a la gente vendida a las
transnacionales farmaceuticas y petroleras que estan destrozando el
planeta. Ataque al hombre (o mujer) diciendo que lo que dice es mentira
por todas sus contradicciones.  No permitas que usen esos argumentos
contra ti,  enseñales lo falces que son esos argumentos cuando son
usados contra ti.

Eso solo lleva a tres soluciones, segun he comprobado:
1- pierdes amigos (posible pero raro)
2- dejan de hablar de ciertas cosas contigo (lo mas habitual)
3- alguno , lejanamente, acepta cierto tipo de argumentos logicos a ver
que sus argumentos podian estar equivocados (muy raro)