[escepticos] RE Reflejo ante el calor

----- Original Message -----
From: "José Ángel Morente" <msxjam@xxxxxxxxx>

Como buen boquerón estoy convencido de que alguna vez has caminado
descalzo por la playa en verano...

Pues imagínate en según qué zonas de África  lo que debe ser andar sin zapatos.

Me parece una idea interesante, pero existen muchas objeciones:

a) Si no sabemos en qué época surgió el reflejo, no sabemos cómo de caliente estaba el
suelo en África.
b) Si es un reflejo exclusivo del hombre, entonces me parece plausible que inventáramos
los zapatos antes de que un tanto por ciento apreciable de la población viera mermada su
esperanza de vida y/o su capacidad de reproducción debido al fenómeno.
c) Tal vez estés menospreciando la utilidad de un buen pie encallecido :P (que es mucho
más simple evolutivamente, desde mi punto de vista, que un acto reflejo).
d) En realidad, ni siquiera sé si el reflejo afecta a los pies. Sé que afecta a las manos.

Las elucubraciones están bien, pero sería mejor si tuviéramos datos previos sobre los que
basarlas. Creo que sería de utilidad saber qué animales lo poseen y desde cuándo
(ancestros comunes, etc).

Un saludo. Jose