Re: [escepticos] RE Reflejo ante el calor

On 1/27/06, Jose Ramón Brox <ambroxius@xxxxxxxx> wrote:

> Pues imagínate en según qué zonas de África  lo que debe ser andar sin zapatos.

> Me parece una idea interesante, pero existen muchas objeciones:

Bueno, se me había olvidado añadir los *** al mensaje, ya que
evidentemente era una coña. No  obstante contesto a tus objeciones ya
que me parecen interesantes.

> a) Si no sabemos en qué época surgió el reflejo, no sabemos cómo de caliente estaba el
> suelo en África.

 Completamente de acuerdo.

> b) Si es un reflejo exclusivo del hombre, entonces me parece plausible que inventáramos
> los zapatos antes de que un tanto por ciento apreciable de la población viera mermada su
> esperanza de vida y/o su capacidad de reproducción debido al fenómeno.

¿Por qué crees que es un reflejo exclusivo del hombre? Mi perro pegaba
un salto de dos metros cuando se quemaba inesperadamente con algo. No
lo he probado con ningún simio ya que nunca te tenido uno en casa.

> c) Tal vez estés menospreciando la utilidad de un buen pie encallecido :P (que es mucho
> más simple evolutivamente, desde mi punto de vista, que un acto reflejo).

Un pie no se encallece por evolución. En las zonas de África, Oceanía,
etc. donde ciertos grupos andan descalzos, los niños no nacen con
callos en los pies.

> d) En realidad, ni siquiera sé si el reflejo afecta a los pies. Sé que afecta a las manos.

Yo creo que afecta a la zona que te quemas. ¿Recuerdas aquel artículo
de broma que vendían hace muchos años llamado "Quemequemo"?  Eran como
unos cartoncitos que, una vez mojados en agua empezaban a tomar una
temperatura muy alta, y la broma consistía en colocar uno de estos en
el bolsillo del pantalón de tu "enemigo", o en un zapato, por dar
ideas ;-D

Te aseguro que los reflejos eran los mismos allá donde colocaras el
invento. No, nunca probé a colocarlo "donde estás pensando" :-D

> basarlas. Creo que sería de utilidad saber qué animales lo poseen y desde cuándo
> (ancestros comunes, etc).

Estoy de acuerdo contigo. No obstante, y sin haberme puesto a
"himbestigar", te aseguro que al menos mi perro lo tenía :D

--
http://mastropiero.stumbleupon.com/about/
http://www.morente.org