[escepticos] RE Reflejo ante el dolor

----- Original Message -----
From: "José Ángel Morente" <msxjam@xxxxxxxxx>

>¿Por qué crees que es un reflejo exclusivo del hombre? Mi perro pegaba
>un salto de dos metros cuando se quemaba inesperadamente con algo. No
>lo he probado con ningún simio ya que nunca te tenido uno en casa.

Quería decir que "si _fuera_ un reflejo exclusivo del hombre", porque como me tomé tu
mensaje en serio, lo de África más o menos implicaba que había surgido con el hombre ;-)

Interesante lo del perro, yo he tenido perros toda la vida pero nunca les he puesto
objetos calientes en su camino para ver si se quemaban (¡maltratador, comeniños! ;P).

>Un pie no se encallece por evolución. En las zonas de África, Oceanía,
>etc. donde ciertos grupos andan descalzos, los niños no nacen con
>callos en los pies.

Me refería a la capacidad de encallecerse adecuadamente, no al callo en sí, que es algo
que, en mi experiencia, parece poseer la mayoría de la gente. Una anécdota nada útil desde
el punto de vista estadístico: llevo haciendo artes marciales desde los cinco años y tengo
comprobado que no puedo conseguir un callo como el que le sale a todo el mundo. El talón
perfecto, pero en la parte media alta del pie sólo me salen unas grietas de las de
amputarte el pie (eso me decía el médico para meterme miedo "O dejas de entrenar y te
recuperas de las heridas, o al final te voy a tener que cortar el pie" xD), mientras que
al resto de la gente le basta con unos dos meses para conseguir un callo adecuado al
ejercicio que tienen que hacer (girar los pies echando el peso encima, arrastrar las
plantas sobre madera o suelo, etc), yo sólo consigo ampollas, luego grietas, luego piel
nueva y vuelta a empezar.

>Yo creo que afecta a la zona que te quemas. ¿Recuerdas aquel artículo
>de broma que vendían hace muchos años llamado "Quemequemo"?  Eran como
>unos cartoncitos que, una vez mojados en agua empezaban a tomar una
>temperatura muy alta, y la broma consistía en colocar uno de estos en
>el bolsillo del pantalón de tu "enemigo", o en un zapato, por dar
>ideas ;-D

Qué cosas... no lo conocía :D ¿Cómo funciona? ¿Lleva algo de cal viva? (Qué mala hostia,
¿no? :P)

>Te aseguro que los reflejos eran los mismos allá donde colocaras el
>invento. No, nunca probé a colocarlo "donde estás pensando" :-D

Lástima... deberías haberlo probado en aras de la ciencia xD (yo he hecho el experimento
del desodorante y lo confirmo, repito, LO CONFIRMO, bajo ningún concepto lo uséis como
broma xD).

Un saludo. Jose