Re: [escepticos] RE Reflejo ante el calor

Vamos a ver, entonces tenemos que irnos a los primeros seres que
desarrollaron sistema nervioso, o algo parecido. ¿Las esponjas? Es tan
sencillo como estímulo-respuesta. Cuando el sistema nervioso se complicó
y empezaron a actuar neuronas de relevo --procesamiento-- entre las
sensitivas y motoras; los arcos reflejos quedaron como un remanente para
asegurar una respuesta rápida ante estímulos bruscos, que podrían ser
peligrosos para la supervivencia, fuese un pinchazo, un golpe, calor o
frío extremos, etc.

En los vertebrados, la señal del reflejo no llega al cerebro. El relevo
se produce en la médula espinal y, como he mencionado, intervienen
únicamente dos neuronas.

Y sobre lo de la nevera a -20 °C, creo que se habló de ello por aquí
hace poco, pero sobre un horno a 200 °C. El aire es muy mal conductor
del calor, por lo que no sientes dolor, al menos durante unos segundos.
El reflejo es ante un estímulo brusco. Y si se tiene consciencia de que
ese estímulo va a suceder, y en qué medida, lo puedes suprimir
utilizando tus centros nerviosos superiores.

Ahora bien, si quieres rastrear, comienza por el Precámbrico.

Saludos.

Felipe

--
Ningún investigador sin contrato.
Employment rights for Spanish junior researchers.