Re: [escepticos] RE los vecinos indeseables según el CIS

Me gustaría comentar algo respecto a las preguntas de esa encuesta de dudosa eficacia...

¿Son indeseables los vecinos con problemas psíquicos?

Aún a riesgo de elaborar una columna de opinión, creo que ayudaría a tener un pensamiento más crítico y racional tener en cuenta ciertas cosas, pueden parecer obviedades, pero, por desgracia, no lo son para mucha gente, y las personas con un tratamiento psiquiátrico tenemos una especie de estigma totalmente injusto.

Hace meses apareció en un periódico asturiano la siguiente información respecto a un animal de bellota que condujo en dirección contraria por la autopista que aquí se conoce como "Y". Al segundo día, ya se establecía esa cómoda línea que hace que el resto de la gente considere que esa persona es distinta, que ellos están a salvo de cometer semejante delito...porque el criminal estaba "a tratamiento por depresión". ¿De dónde habría sacado el periódico esa información que vulnera el secreto médico? Algún vecino ansioso de colaborar a la tranquilidad general, seguramente... ¿Por qué el periódico consideró pertinente añadir eso en la noticia? Creo que ya he respondido: Estaba mochales, iba al psiquiatra, era distinto, nosotros estamos cuerdos y no cometeríamos esa barbaridad... Una explicación estúpida que tranquiliza a los ¿cuerdos? ¿A esos vecinos a los que ni por asomo se les ocurre pedir ayuda profesional, y a los que oímos por el patio de luces pegar unos gritos estremecedores a sus niños, cuando no hacer cosas más graves aún?

¿Sirve de algo decir que una persona con un trastorno depresivo no suele tener un comportamiento heteroagresivo? No más que el resto de sus conciudadanos, cuando no menos, a causa de su estado distímico que le inhibe de cualquier contacto con otras personas...

Que este señor estuviera a tratamiento antidepresivo tiene tanta relación con su crimen como el hecho de que fuera un fontanero del Atletic, pero eso no le separa tanto del resto de la humanidad, necesitada de explicaciones simplistas tranquilizadoras.

Resulta que, tras esa noticia, parecía que los que estamos a tratamiento antidepresivo nos habíamos convertido en seres proclives a la conducción kamikaze.

En fin, estoy un tanto harta de tener que tomar mi medicación a escondidas, por ejemplo, de mis compañeras de piso, no sea que descubren que esa chica que consideran agradable y buena compañera está ¡¡a tratamiento psiquiátrico!!

El día 26/01/06, José Ángel Morente <msxjam@xxxxxxxxx> escribió:
On 1/26/06, Paco Colomer <f.colomer@xxxxxx> wrote:

> estudiar sus posibles efectos). O bien porque hay una "idea lantente"
> (=prejuicio) en el encuestador que REALMENTE está preguntando si uno
> considera que "habrá problemas" con ciertos tipos de vecinos... No le
> parecen "peligrosos" los homosexuales (en eso coincido con el "prejuício")
> pero sí las familias numerosas!!! Indirectamente (?) se asocia familia
> numerosa con gente indeseable y peligrosa para la convivencia!

Yo interpreto más bien que el hecho de que el encuestador pregunte si
le parecen incómodas las familias numerosas no responde a su propio
prejuicio, sino que es una forma de hacer notar (a través de los
resultados) cuáles son los prejuicios típicos del segmento de
población entrevistada.

En cualquier caso coincido con vosotros en lo desacertado del
planteamiento de la encuesta.

Saludos.