[escepticos] RE los vecinos indeseables según el CIS

----- Original Message -----
From: "Inés Toledo" <inesucu@xxxxxxxxx>

>Me gustaría comentar algo respecto a las preguntas de esa encuesta de dudosa
>eficacia...
>¿Son indeseables los vecinos con problemas psíquicos?

En realidad, si la encuesta preguntara eso, el resultado no arrojaría luz sobre si son
indeseables o no los vecinos con problemas psíquicos, sino si son _indeseados_. Y he ahí
la diferencia fundamental: la opinión mayoritaria sólo puede reflejar eso, el pensamiento
mayoritario, y no la realidad. Es decir, tener vecinos con problemas psíquicos puede que
sea en general un problemón para el vecindario o en general algo que pase completamente
inadvertido, pero la encuesta jamás podrá revelar eso. Lo que revelará la encuesta es
_cuánta gente cree_ que es así. Por tanto es un mecanismo bastante bueno para medir este
prejuicio en nuestra sociedad. Al leer el resultado de una encuesta con esa pregunta, las
diversas asociaciones relacionadas con las personas con problemas psíquicos, podrán hacer
campañas que desmientan los tópicos. Sin esa información, estamos todos en el limbo.

Lo mismo ocurre con los homosexuales, gitanos, etc... me parece bien que se incluyan en la
encuesta, porque si no no hay forma de saber cuánta gente tiene prejuicios raciales y
xenófobos, y creo que es muy necesario saber cómo de intolerante es el país en general
para sensibilizar adecuadamente la educación conforme a ello.

En resumen, siempre es mejor conocer la situación que desconocerla, aunque la situación
sea desagradable y/o reprobable desde nuestro punto de vista; y voy aún más allá, es más
importante conocer la situación en este caso (es mucho más importante preguntar: "¿le
pegaría usted un tiro a un marroquí antes que a un español?" que "¿le gustaría tener
playmates viviendo en la casa de enfrente?").

Un saludo. Jose Brox