Re[2]: [escepticos] Re[2]: [escepticos] =?unknown?q?Refer=E9ndum?= contra el Estatut

Hello B,

Sunday, January 29, 2006, 4:57:43 PM, you wrote:

B> ¿Podrías aclararme el "significado científico" del término
B> "nacionalidad" que aparece en la constitución?

B> Saludos

B>  Pues no, no podría.

Yo tampoco. Y sin embargo me parece crucial en la situación actual. A
ver si me explico. Me llama la atención que se monte este carajal con
el término "nación" (un término sobre el que hay abundante y
contradictoria bibliografía seria) y se dé por bueno sin el menor
análisis ese otro término, para mí espurio, que es "nacionalidad" como
sustantivo independiente de "nación". Tiene su coña cubrir algunos
impresos. En la casilla "nacionalidad" nunca sé si debo poner
"Galicia" o "española".

B> Y además no entiendo a qué viene la
B> pregunta.

Pues a eso que te digo. Hay varios términos en juego, centrándonos en
constitución y estatutos: nación, nacionalidad, región. No entiendo
por qué nadie le presta atención al segundo, cuando en mi opinión es
el más frágil de todos. Como hablabas de significados científicos,
quería saber si había por ahí alguna definición más o menos seria del
término "nacionalidad" (en el sentido de la constitución, no como
característica, cualidad, etc. del ciudadano de una nación). Yo no la
encuentro.

B> Me da  la impresión de que entiendes que yo estoy
B> defendiendo algo (¿la actual  constitución, quizás? ) qu e no he
B> defendido, pero quizás es una  impresión equivocada.

No, no, para nada. No tengo ni idea de tu pensamiento en este sentido,
y además respeto totalmente tu derecho a tener los que sean.

B> PS: Para no liarla ya no te pregunto qué quiere decir "significado
B> científico" de un término.

B>  Aquí sí que creo que podría (o, al menos, me apetecería)
B> contestar a la  pregunta. Pero no lo voy a hacer, porque yo tampoco
B> tengo ganas de  liarla.

Pues me has dejado con la curiosidad. Por mi parte creo que eso no
existe, y que no hay ciencia alguna (al menos por ahora) que pueda
establecerlo. También te digo que discrepo de tu afirmación de
identidad entre estado y nación.

Saludos

JM