En fin, sabemos mucho menos sobre el clima de lo que la Letanía pretende y eso lleva a los políticos a hacer declaraciones exageradas e incluso a adoptar medidas erróneas. No pasa nada por ser más prudentes. Nadie sabecuál será el índice de calentamiento durante este siglo (los modelos presentan oscilaciones de un 400%), y sin embargo se pretende hacer predicciones a ¡1000! años vista, o decirnos si en el 2100 habrá o no hambrunas por causa del calentamiento... es demasiado.
- Más bien no pasa nada por ser más prudentes y reducir las emisiones de gases invernadero, no crees? Eso sí que es prudencia Da la casualidad de que la reducción de esas emisiones supone un ahorro energético de combustibles fósiles de disponibilidad limitada. También que esos gases se producen por combustiones que suministran energía a procesos de obtención de materias primas en cantidad desmesurada. Da la casualidad de que gran parte de esas emisiones las producen vehículos que son ruidosos y fábricas que afean el paisaje. Además, el modelo de consumo desorbitado no es sostenible en general por muchas otras razones (despilfarro, deforestación , desertización, lucha por el agua...). Y finalmente da la casualidad de que , como se demostró aquí con cifras, los intereses comerciales de las compañías productoras de combustibles fósiles son del orden de varios miles de veces superiores a los de las organizaciones ecologistas.
Centrémonos en las previsiones para los próximos 100 años.Por todo ello la política de reducción de emisiones sería una medida preventiva de sentido común, pienso...
Miguel A