Re: [escepticos] Re: Sobre Chomsky (el anarquista) y las editoriales en español

El lun, 30-01-2006 a las 16:23 +0100, Jose-Luis Mendivil escribió:

> En eso no estoy de acuerdo. Como siempre (y como apuntas más abajo), en
> este tema mantiene la máxima admirable de no casarse con nadie.
En una
> entrevista de no hace mucho (hace año y medio o así), tras poner a
> parir al gobierno de EEUU y al Israelí por sus asesinatos selectivos
> (como no puede ser de otra manera: y llamar a eso antisemitismo es una
> desvergüenza, como se ha oído recientemente de Spielberg), el
> entrevistador le preguntó por Arafat, probablemente esperando un elogio
> de su figura (en esos momentos estaba asediado en Ramala) y respondió,
> creo que literalmente: es un gángster incompetente y corrupto.

sí, eso es cierto. Pero eso no mitiga su extremismo. Incluso hoy día
sigue manteniendo que Israel no tiene derecho a la existencia (dice que
no ha cambiado de opinión desde 1948). Ahora mismo, solo Hamas y el
islamismo extremo mantiene esa posición de "echar al mar a los judíos",
incluso la OLP y la ANP mantiene una posición más moderada que él y
reconocen desde hace tiempo el derecho a la existencia del Estado
israelí. Esa postura de Chosmky no solo me parece irresponsable, sino
que no ayuda en absoluto a mitigar el sufrimiento de palestinos e
israelíes ni a favorecer la resolución del conflicto, como él cree. No
se le recuerda una sola declaración de solidaridad (o de condena) cuando
son judíos quienes sufren la violencia terrorista. Su odio a Israel no
tiene límites (incluso les ha llegado a hacer responsables del 11-S) y
viene de lejos. No acaba ahí la cosa: su postura es tan extrema que ha
llegado a coquetear con las tesis revisionistas de quienes niegan el
holocausto judío (incluso colaborando con alguno de ellos). Hay toda una
polémica al respecto. Todo esto lo digo con enorme dolor, porque admiro
enormemente a Chomsky en muchas otras cosas, y prefiero prescindir de
sus opiniones políticas.

miquel