Re[2]: [escepticos] Calentamiento global (otra vez)

Hello joseba,

j> A ver que yo sepa (y corregirme si me equivoco) la colonizacion de
j> groenlandia coincidio con el optimo climatico medieval, , y sobre 1400,
j> ya sin obispo en groenlandia, empezo a decaer hasta desaparecer.

Así es, o así lo entiendo. Aunque la palabra "colonización" tal vez
sea un poco exagerada.

j> Curiosamente coincidiendo con la pequeña edad de hielo, o su inicio.

Así es, y no creo que sea casual ni el inicio ni el final.

j> Como escepticos no deberiamos asumir que un cambio localizado, sea
j> global, y que ese cambio localizado, no tenga explicaciones diferentes
j> al aumento o disminucion media de la temperatura global. Podria ser, y
j> es una opcion creo que razonable, que la circulacion oceanica del
j> atlantico norte, vital para el clima europeo se viese afectada o
j> parcialmente modificada durante ese periodo, sin necesidad de que en
j> otras partes del globo el clima se modificase sustancialmente, o tuviese
j> un efecto contrario al que se percibio en europa.

Ahí sí que ya ni idea.

Lo que añado: la única referencia sobre la presencia de vikingos en
Groenlandia en el siglo X es la que aparece en las sagas. Y no me
parece serio emplear como argumento, en el estudio de las variaciones
históricas del clima, la deducción de que Groenlandia era un vergel
simplemente porque las sagas digan que Erik el Rojo llamó Groenlandia
al lugar de su asentamiento. Aunque las mismas sagas no dijesen que lo
hizo por motivos propagandísticos.

Saludos

JM