Re: [escepticos] Calentamiento global (otra vez)

Miquel Vidal wrote:

>supongo que el óptimo climático medieval tampoco existió.

>la cita es buena: es sabido que Erik el Rojo exageró con el fin de hacer
>Groenlandia más atractiva y captar colonos, pero, verde o no, el caso es
>que se podían establecer granjas donde hoy es imposible hacerlo a causa
>del hielo. Solo era eso lo que pretendía ilustrar, que el clima era más
>cálido que ahora y los hielos habían retrocedido mucho más al Norte, sin
>que tengamos noticia de que ello desencadenase el apocalipsis que ahora
>se anuncia por una situación que no se acerca ni de lejos a la de hace
> [...]
A ver que yo sepa (y corregirme si me equivoco) la colonizacion de
groenlandia coincidio con el optimo climatico medieval, , y sobre 1400,
ya sin obispo en groenlandia, empezo a decaer hasta desaparecer.
Curiosamente coincidiendo con la pequeña edad de hielo, o su inicio.

Como escepticos no deberiamos asumir que un cambio localizado, sea
global, y que ese cambio localizado, no tenga explicaciones diferentes
al aumento o disminucion media de la temperatura global. Podria ser, y
es una opcion creo que razonable, que la circulacion oceanica del
atlantico norte, vital para el clima europeo se viese afectada o
parcialmente modificada durante ese periodo, sin necesidad de que en
otras partes del globo el clima se modificase sustancialmente, o tuviese
un efecto contrario al que se percibio en europa.