Re: [escepticos] Calentamiento global (otra vez)

El mar, 31-01-2006 a las 12:25 +0000, Pedro J Hernández González
escribió:
> El tuyo también es un razonamiento algo falaz que se está utilizando
> mucho en los medios. No es lo mismo predecir comportamientos promedio
> que detalles.

Cierto, no es lo mismo. Pero es que las predicciones de los
"comportamientos medios" sobre el aumentos de temperaturas en los
próximos 100 años oscilan en un 400%, prueba inequívoca de que nadie lo
sabe. Solo podemos hacer suposiciones. Pero una suposición, por muy bien
fundada que esté, sigue siendo una suposición.

> ¿Y qué tiene exactamente de tan malo el Protocolo de Kioto?. Aunque sea
> sólo inducirnos a moderar nuestro consumo de combustibles fósiles y a
> buscar alternativas energéticas, ese sería un gran paso.

Ya sabes que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.
Kioto no resiste un análisis coste-beneficios. Distintos modelos han
calculado que la diferencia entre aplicar o no aplicar el protocolo
hasta el 2100 es de 0,15 grados, es decir, solo retrasaría en seis años
(de 2094 a 2100) un aumento de temperatura que de cualquier modo habrá.
Y el aumento del nivel marino lo reduciría en 2,5 cm. El resultado de
Kioto va a tener un impacto inapreciable (harán falta unos treinta
kiotos más a lo largo del próximo siglo, como dijo el ministro danés de
medio ambiente al volver de Japón... o bien prohibir por completo los
combustibles fósiles para estabilizar la cantidad de co2 en la
atmósfera).

la Letanía no sale gratis, ni moral ni materialmente. Ignorar el coste
real de nuestras decisiones medioambientales y reducir la inversión en
otros asuntos más importantes, en lugar de por ejemplo proporcionar al
mundo entero agua potable y saneamientos, puede ser una
irresponsabilidad. Hay que tomar las decisiones correctas, de eso va la
política. Asumir acríticamente y ejercer de estaciones repetidoras de la
histeria sobre una supuesta catástrofe inminente nos hace más propensos
al engaño de las supuestas soluciones a corto plazo, tan costosas como
irrelevantes tipo Kioto, descuidando otras posibles vías de afrontar el
problema que exigen calma, confianza en el futuro y análisis racional.
No creo que a partir de ciudadanos atemorizados por el futuro y de
políticos acuciados por una opinión pública atemorizada se obtenga nada
bueno.

saludos,

miquel