RE: [escepticos] maldita probabilidad, y malditos sean los perros en la media noche

Mañana me traigo el libro al curro, lo escaneo y te lo mando (*).

Básicamente, yo suelo explicarlo con un roscón de reyes y siempre me
quedo muy a gusto:

tienes un roscón de reyes, y viene un amigo.
tú eliges quedarte con un tercio del roscón de reyes, y tu amigo con los
dos tercios restantes, al azar.

Lo lógico es que él tenga una mayor probabilidad de haber conseguido el
premio porque él ha cogido más roscón, concretamente, 1/3 frente a 2/3.

El hecho de que tu amigo descarte la mitad de su porción porque no
encuentre el premio en ella, no varía la probabilidad inicial.

Pero bueno, te lo mando escaneado que con gráficos se entiende todo más
mejó...

(*) atención: esto es divulgación, no piratería, y además el autor es
Mark Haddon
http://www.elcultural.es/HTML/20040909/LETRAS/LETRAS10173.asp  , que
conste para que se vea que no plaaaagio.