Re: [escepticos]: maldita probabilidad, y malditos sean los perros en la media noche

Hola,

yo lo voy a explicar como me lo contó a mí el compañero de carrera que me puso
el problema:

Es muy sencillo: la puerta que te ofrecen HEREDA la probabilidad de la que
retiran. La clave es que el presentador SABE dónde está el premio, por lo
tanto te ofrecerá la puerta premiada, salvo en el caso en que hayas acertado
a la primera (1/3).

Los que no se convencen de que la probabilidad se hereda, pueden pensarlo con
más puertas:

Supongamos que hay 10 puertas. La buena es la 7, y tú eliges otra (por
ejemplo, la 5). Entonces, el presentador quita las 1,2,3,4,6,8,9 y 10,
quedando la 5 y la 7. Evidentemente, a nada que lo pienses un poco, te
cambias: la 5 tiene 1/10 de probabilidades y la 7 los restantes 9/10. Si aún
así no os convencéis, jugad con otra persona: explicadle el papel del
presentador, y haced la prueba tratando de acertar un número del 1 al 10.
Sólo acertaréis un 10% de las veces.

--
Saludos,

David de Cos