De: owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx [mailto:owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx]
En nombre de marmi
Enviado el: jueves, 02 de febrero de 2006 18:30
Para: escepticos@xxxxxxxxxxxx
Asunto: Re: [escepticos] maldita probabilidad, y malditos sean los
perros en la media noche

José Ángel Morente escribió:

> ¿Podrías "copiar y pegar" la explicación por aquí?
>
> Es que (vale que yo soy muy torpe para los números) por más vueltas
> que le doy no consigo entender la ventaja de cambiar de puerta.
>
> ¡Gracias!
>
> --
> http://mastropiero.stumbleupon.com/about/
> http://www.morente.org

Rubén, en la página:

http://www.skeptics.ca/mindbogglers/gameshowanswer.html

de un grupo de escépticos tienes un programilla que simula el proceso,
puedes bajártelo y destriparlo para comprobar en qué te estas
equivocando al programar las probabilidades.

Jose Ángel, la explicación es muy sencilla:

Si no cambias de puerta y te quedas con la original, tus probabilidades
de acertar con el premio son 1/3, las que tenías desde el principio.

Si cambias, es porque asumes que tu elección primera era de una puerta
con cabra (probabilidad 2/3) y por eso la cambias.

Es más ilustrativo como lo explican en el libro, que es más o menos,
como en la tabla que hay en el enlace de arriba.

Salud,

Marmi