De: Pedro J Hernández González <pedroj.hernandezgonzalez@xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx>
Fecha: Lunes, Febrero 6, 2006 12:07 pm
Asunto: [escepticos] viñetas de Mahoma

No sé se por estupefacción o cansancio nadie ha nombrado todavía el tema que creo que reune todo los requisitos para ser un tema estrella de esta lista. Creo que el diario danés, no midiendo bien lo que podría suceder, ha creado uno de los experimentos sociológicos más educativos que hemos visto en los últimos tiempos. Pero coincido totalmente con el director del diario Le Nouvel Observateur Jean Daniel, cuya opinión publicaba anteayer el diario El País en su sección de opinión:

      /"...las caricaturas del periódico danés pueden ser condenadas
  en nombre del arte y de la sensibilidad. Pero no pueden prohibirse
  en nombre de los principios de una civilización."/

Y es que, ¿no tenemos los ciudadanos no-creyentes, demócratas y laicos derecho nunca a sentirnos ofendidos por los creyentes?. Nuestros "libros de fe" son la declaración de derechos humanos y las constituciones de las democracias basadas en ellos. Cuando una religión, sea la que sea, pisotea uno de esos derechos que para nosotros son sagrados, ¿qué deberíamos hacer?: quemar sus centros de culto o su libros sagrados. ¡Claro que no!. Es precisamente ese comportamiento asimétrico entre creyentes fundamentalistas y laicos que creo que hace a estos últimos moralmente superiores.¡Y perdón por el tono absolutista...pero es que los ateos tenemos también nuestro corazoncito!.

  Bueno, después de esta terapia de grupo unos links interesantes

Algunas viñetas curiosas publicadas en diarios árabes
http://www.tomgrossmedia.com/ArabCartoons.htm
http://www.adl.org/main_Arab_World/asam_july_dec_intro_2005.htm

Un pequeño FAQ de la BBC sobre el porqué del tabú musulmán a las imágenes de Mahoma
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/middle_east/4674864.stm

Una buena viñeta que ilustra lo ridículo del asunto
http://www.brusselsjournal.com/node/736

Y un blog que muestra a lo que nos pueden llevar estas cosas
http://face-of-muhammed.blogspot.com/

saludos

Pedro