[escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos]RE: [escepticos] Re: [escepticos]Re: [escepticos] viñetas de Mahoma

 Hola,

 Tendrán o no el beneficio de la duda en tu opinión, pero han firmado el
tratado de no proliferación, y hasta esta semana no habían puesto ninguna
pega a los inspectores de la IAEA.
 Por supuesto cuando se ha llevado su caso al consejo de seguridad se han
rebotado, y han mandado a los inspectores a paseo.
 Vamos a ver si analizamos las últimas cosas que he oido.
 Irán está enriqueciendo uranio: Esto parece decir, "son malos, y están
preparando armas, porque eso de enriquecer suena muy mal". Como supongo que
muchos de la lista ya sabrán (pero supongo que otros no), enriquecer es
aumentar la tasa de U-235 en el uranio (que naturalmente es más del orden un
99% de U-238). Ahora bien, para hacer una bomba necesitas casi la tasa
opuesta, y es muy caro enriquecer. ¿Para que sirve enriquecer?, para tener
en torno a un 5% de U-235 que ya vale para usarlo en una central, y eso es
lo que están haciendo en Irán.
 Ahora bien, Cuál es el miedo?
 El peligro es el residuo, parte del "residuo" que se genera en la central
cuando funciona, es Pu-239 (salvo que se tenga un reactor que lo use como
combustible, al valer también, pero estos reactores fueron experimentales, y
que yo sepa no tuvieron difusión). Y separar el Plutonio, es mucho más
fácil, y con plutonio se hacen todas las bombas del mundo, salvo la de
Hiroshima, que para probar fue de U-235.
 Ahora bien, Qué derecho tiene nadie de prohibirle a Irán la obtención de
energía nuclear? Yo creo que ninguno.
 No han puesto pegas a que todo el proceso sea filmado por inspectores de
IAEA... Pakistán e India hicieron lo que les dió la gana tomando el pelo a
la IAEA, y nadie dijó nada...

 En fin, que no creo que nadie (y menos EEUU, que hasta la fecha es el único
pais del mundo que ha tirado bombas atómicas sobre población civil) tenga
autoridad moral para prohibirle eso a Irán.

 Un saludo,

                                    Rodolfo del Moral