De acuerdo, tenemos el derecho de burlarnos de las religiones y/o creencias. Pero lo que no tengo tan claro es el precio que se puede llegar a pagar.
Pero si tienes que actuar con miedo, entonces no tienes derecho. La parte extremista de esa religión se basa en el miedo y en el castigo (como dice Savater en el artículo, no sin cierta envidia por parte de algún obispo y algún rabino).
Cinco muertos me parecen muchos muertos, (uno ya es demasiado) por el derecho de publicar unas caricaturas de dudoso ingenio.
Lo del ingenio no lo discuto -es subjetivo-, pero no se puede echar la culpa de los muertos al periódico danés que hace meses publicó las caricaturas. Lo que es realmente grave es lo de los soldados británicos que se ha visto hoy (y no sólo la paliza -que llama más la atención porque está grabada por un sádico salido- sino sobre todo los miles de muertos no vistos y no grabados que se han llevado por delante las tropas de su graciosa majestad).
O es que nadie penso que se podria llegar a esta situacion publicando esas caricaturas. No se, me parece que muy pocas cosas (si es que hay alguna) merecen la muerte de alguien. Pero es una opnion personal. Creo que caricaturizar las creencias de la gente no es el metodo de convencerles de lo "equivocados"que estan.
El efecto de las caricaturas se ha producido cuando se ha espoleado intencionadamente lo que se publicó en un periódico danés escrito en danés, ampliamente difundido por tanto en Irán, Palestina, Siria, etc.
Un saludo: José Luis